Seguir a Hugo Páez

lunes, 21 de agosto de 2017

José Meade, qué va a hacer con la corrupción y la delincuencia

Hugo Páez

Cuál es el proyecto de José Meade Kuribreña contra la delincuencia organizada y la corrupción, principales problemas en números y percepción, íntimamente ligados.
En los últimos 20 años, el mayor fracaso de los gobiernos federales se los lleva el PRI de este sexenio, con números récord en crímenes dolosos, en percepción y evidencia de corrupción.
En los último dos años señalé con números, el fracaso contra el crimen organizado, pero de enero a julio de este año, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 14 mil 190 carpetas de investigación por asesinatos dolosos, la cifra superan en 27.3% al 2016. Brutal, ya que el año pasado sorprendió el récord.
La pregunta vale para Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Miguel Mancera, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks y más, sin embargo, en cierta forma el priismo vende continuidad, o si se quiere, NO una ruptura profunda, no al menos en el discurso que trata de exaltar el ‘buen gobierno’.
No se entiende el binomio crimen - corrupción sin la complicidad de los Duarte, Javier y César en Veracruz y Chihuahua, Roberto Borge en Quintana Roo, Mario López Valdez en Sinaloa, Egidio Torre en Tamaulipas, los Moreira en Coahuila, Rodrigo Medina en Nuevo León, Fausto Vallejo en Michoacán y más.
¿Qué va a hacer Meade con la impunidad de la Conferencia de Gobernadores, una añeja queja desde Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto, en voz de Miguel Osorio..?
Con más precisión ¿que va a hacer Meade con la fallida fusión de la Secretaría de Seguridad Pública en Gobernación..? sabemos que Osorio Chong y Renato Sales Heredia -este último tal vez por sintonía con su jefe- están satisfechos con los resultado del proyecto, tal vez sobrevaloran la credulidad ciudadana, y a partir de sus deducciones ilógicas llegan a concluir éxito, a pesar de la realidad y los gritos de Gustavo de Hoyos (Coparmex) y Francisco Torres Landa (México Unido Contra la Delincuencia) quienes exigen la separación de la SSP del natural tema político de Gobernación.
En la praxis, las ONG´s dedicadas al seguimiento del crimen organizado están convencidas que Osorio Chong politiza la toma de decisiones de seguridad pública, para favorecer, o no afectar, su aspiración presidencial.
¿Qué haría Meade Kuribreña en Los Pinos para impulsar la total autonomía del Sistema Nacional Anticorrupción, y el nombramiento del Fiscal del tema y la Fiscalía General de la República..?
No hay forma de eludir posiciones al respecto, ni siquiera bajo el argumento de la supuesta restricción electoral que no permite adelantar programas de gobierno.
Estamos ante proposiciones puntuales para solucionar problemas de primera prioridad, imposible que el INE de Lorenzo Córdova y consejeros se opongan a la exposición de ideas, vitales para la toma de decisiones del electorado.
Por ejemplo, las veces que hablé con candidatos a la gubernatura de Sinaloa, previamente deslizaban la sugerencia “Por favor NO toques el tema del narcotráfico”, imagine usted, charlar con aspirantes a la gubernatura de un estado ícono del narco, donde se refugió Joaquín “El Chapo” Guzmán las dos veces que se escapó de los penales de alta seguridad de Puente Grande y el Altiplano, sin tocar el tema.
Inaceptable cuando en los últimos dos años del sexenio de Mario López Valdez (2015-2016), se incrementó el 70% en los plantíos de amapola en el Triángulo Dorado, conformado por Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Dos preguntas fundamentales, de entrada, también para Aurelio Nuño, José Narro y Luis Videgaray.

Hugo-facebook.jpg

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario