Seguir a Hugo Páez

miércoles, 21 de junio de 2017

Margarita Zavala, el rival cómodo del PRI

Hugo Páez
    
No dudo de la calidad moral de Margarita Zavala Gómez del Campo.
Ni de su capacidad para seducir a un sector importante de la población, pero el hecho de que conocidos columnistas, identificados como apologistas del PRI, enarbolen su defensa y exalten sus virtudes en medios de comunicación, como la mejor pieza del PAN, confirma la tesis de que es el manjar esperado por los Enriques, Peña Nieto y Ochoa Reza.
La razón es simple, las decisiones de gobierno son algoritmos muy complejos, con infinidad de variables aleatorias e incontrolables, que es imposible NO equivocarse y dejar el closet lleno de cadáveres.
Se habla de un arsenal letal en espera de concretar la candidatura, con información de primera mano de Patricia Flores Elizondo “La ex Jefa” de la oficina de Presidencia de Felipe Calderón en Los Pinos, además de una infinidad de maniobras y proyectos dudosos.
Ejemplos como la Estela de Luz sobran, donde participó Paty Flores, de igual forma en la adquisiciones de miles de millones de pesos en suministros y equipos dudosísimos, los cuales NO se licitaron en la crisis de la influeza AH1N1, cobijados por el decreto de emergencia, manejado desde Los Pinos por La Jefa y Laura Martínez Ampudia, una de las subsecretarias de Administración impuesta por la sobrina de Rodolfo “El Negro” Elizondo en todas las Secretarías.
De esto sabe bastante Ernesto Cordero Arroyo, el hombre íntegro, designado por el presidente como cerebro operador en la crisis, quien hizo a un lado al entonces Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.
Otra perla en la mar es el Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu” en Escuinapa Sinaloa, una simulación de proyecto para adquirir a sobreprecio 2,282 hectáreas del ex gobernador Antonio Toledo Corro en la playa de Las Cabras, evaluado, antes de, en 300 millones de pesos (MDP), y adquirido en el 2009 por 1,200 MDP por el director de Fonatur Miguel Gómez Mont.
El 20 de febrero del 2013, Héctor Gómez Barraza director de la entidad de Sectur, informó que en ese año, 2009, el gobierno de Calderón adquirió un fuerte préstamo con Banobras por esos 1,200 MDP, de los cuales se pagan más de 90 MDP anuales de puros intereses.
Pasaron ocho años y está prácticamente abandonado.
El arsenal es brutal. En lo público, están las acusaciones de desvíos de fondos multimillonarios de Pemex por César Nava Vázquez, ex secretario particular de Calderón, impuesto en la presidencia del PAN. En el tema de Seguridad Pública también abundan casos como la adquisición de detectores moleculares que resultaron un verdadero fiasco. En el sector Salud, la SCT y la SE sobra material, y nos quedamos muy cortos por cuestión de espacio.
Los escépticos dirán que el planteamiento contradice el principio de reelección en las democracias liberales, sin embargo, en la mayoría se trata de continuidad de periodos del partido en el gobierno, este NO es el caso, aún con los esfuerzos del equipo de Margarita Zavala por hacerla ver como ente autónomo en la toma de decisiones, condición poco creíble por el activismo de Felipe, en ocasiones reprimido con fórceps.
Otros pondrán en la mesa las comparaciones sexenales, donde Peña Nieto sale mal librado en percepción de corrupción, seguridad pública y economía, medido por las encuestas de aceptación con calificación para el mexiquense por debajo de los 20 puntos, a pesar de la disposición de PAN en las reformas estructurales.
Indiscutiblemente Margarita es pieza clave en el engranaje que lleve a Acción Nacional a la victoria en el 2018, pero tendrá que repensar su función. La gira no es el éxito esperado, no obstante, es una oportunidad reveladora para tomar conciencia de su papel en el futuro del PAN.
    
Hugo-facebook.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario