Seguir a Hugo Páez

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ánimo, si se puede, ahí está Cuba

Hugo Páez

Un cierre de año histórico, donde los positivos y negativos fueron de la cima a la sima. En las últimas dos, de las 52 semana, se da el inicio de las relaciones Estados Unidos - Cuba, con la intervención del primer presidente afroamericano Barak Obama, la extensión de Fidel Castro con su hermano Raúl, y el Papa Francisco que sorprende por sus posiciones liberales y gran pericia política.
Platique sobre el tema con la cubana Aissa García, Directora de Telesur, la televisora venezolana que inició Hugo Chávez y continuó Nicolás Maduro, una especie de agencia de noticias latinoamericana con grandes expectativas y muy buena cobertura.
Ma dice que casi el 100% de sus paisanos echó campanas al vuelo por la conferencia de Raúl Castro, pero una pequeña porción, esa que vivió a costa de fomentar la división y el bloqueo, está en desacuerdo. Parte de esto es el lobby anticubano en Florida.
Leo los tuits de Yoani Sánchez, la periodista bloguera opositora al régimen de los Castro. No los siento en esas campanas al vuelo.
@yoanisanchez : ¿Quiero ver a qué le echarán la culpa ahora del colapso económico y la falta de libertades que vivimos en #Cuba? http://www.14ymedio.com/internacional/nuevo-rumbo-Cuba_0_1690030989.html …
@yoanisanchez : El gran ausente sigue siendo Fidel Castro, ni siquiera una foto suya detrás de Raúl Castro mientras leía el discurso
@yoanisanchez : #Cuba Aunque Raúl Castro diga todo lo contrario... este paso de hoy tiene el amargo sabor de la #capitulación
¿De la capitulación, será..?
Recuerda Aissa que en la visita de Juan Pablo II, afirmó que Cuba se abría al mundo y el mundo a Cuba, ahora Francisco lo hace. Concuerda conmigo en que seguramente estarán impulsando un viaje de Jorge Bergoglio a la isla, lo recibirían como un héroe, aún cuando Fidel y Raúl no profesan.
El próximo año Francisco estará en en el Congreso estadounidense Washington, en la ONU en Nueva York en el 70 aniversario, y beatificará a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el Arzobispo mártir de San Salvador, El Salvador.
De la claudicación del régimen creo que sólo quedaron las ganas de algunos. No se encendió la chispa de la reacción en cadena, ni se llegó al colapso violento del régimen. Lo de ayer fue una maniobra, si se quiere, de supervivencia, de política global que permitirá al gobierno de Raúl Castro una sucesión más tersa, de apertura, pero dentro de sus propios lineamientos.
Esa capacidad de reinvención golpea constantemente a sus adversarios, pero esta vez alcanzó niveles históricos, equivalente a la Perestroika en la Unión Soviética y a la caída del muro de Berlín.
Seguramente será detonador de libertades que son comunes en otras latitudes, un camino a lo homogéneo que no entendemos acá con precisión, por dejarlo muy atrás, sin embargo, en este mismo cierre de año, en este país donde zarpó el Granma con 82 expedicionarios, entre ellos Ernesto “El Che” Guevara, Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ramiro Valdés, para desembarcar en las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, en este país México, cerramos el 2014 con más pendientes que soluciones.
Cuba y Estados Unidos lograron el gran paso, si se quiere tarde, con grandes riesgos y animadversiones, pero es un hecho, la decisión fue tomada superando los temores.
Habrá de servirnos de ejemplo para dejar a un lado esa dinámica donde los problemas pequeños se magnifican, donde se dejan crecer hasta rebasarnos. No quiero hablar del detalle, el recuento lo hicimos una y otra vez a lo largo del 2014, y al final, aparecen nuevos demonios en Michoacán que nos sorprende con ejecuciones y enfrentamientos.
No más farsa.
Me repugna la frase “Si se puede”, pero la uso para ejemplificar en México la solución cubana ¿O habrá que traer al papa Francisco para que medie con la CETEG, los Ayotzinapos, la Sección 22 de la CNTE, los anarcos..?
El 2015 es una nueva oportunidad, así quiero pensarlo. Por lo pronto, descanso unos días, nos encontramos el 6 de enero en este espacio con nuevos bríos. Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario