Seguir a Hugo Páez

martes, 5 de agosto de 2014

Hablando de jubilación en PEMEX ¿A que edad lo hizo Salinas, Calderón, y a cual lo hará Peña?

Hugo Páez


El director de PEMEX Emilio Lozoya fue preciso en el discurso de jubilaciones, en pro de solucionar la bronca que le dejaron los diputados en las leyes secundarias de la Reforma Energética al condiciona el traslado de parte del pasivo laboral, si solo si, la petrolera y la CFE logran cambiar el contrato colectivo de trabajo.
Explicó en RadioFormula lo injusto que es para los mexicanos la edad de jubilación de 55 años, cuando en otras dependencias como el ISSSTE y el IMSS es a los 65, sin embargo, mete al debate público el tema y la negociación.
Bajo esa perspectiva sería necesario hacer público el contrato. Un caso de opacidad llevó al Instituto Federal de Acceso a la Información a obligar a Nafin a dar a conocer el criterio para otorgar una pensión vitalicia a José Ángel Gurría a los 43 años, con menos de un año de trabajo. Un legal pero infame abuso de la dependencia y del beneficiado, actual titular de la OCDE.
Hablar de justicia en las pensiones es hablar de moralidad, donde no importa el tamaño del pasivo, sin negar la falta de equidad entre las paraestatales comparadas, tampoco en la naturaleza y en los ingresos de cada una. No obstante brinca en la reflexión de lo justo e injusto, la edad de jubilación de funcionarios públicos como los presidentes de la república.
Carlos Salinas de Gortari goza de una pensión vitalicia desde los 47 años, Felipe Calderón Hinojosa desde los 51 años, y Enrique Peña Nieto lo hará a los 53 años, además de ser beneficiarios de una estructura de servicio y seguridad cargada a los contribuyentes.
Habrá quien considere irreverente cuestionar el derecho del titular del Ejecutivo, es parte de los tabúes heredados, pero en la tabula rasa de lo justo, a esa a la que alude Lozoya Austin, se tendrán que revisar sus pensiones, como la infamia de Gurría.
Es innegable la existencia de condiciones especiales que limitan la actividad de los ex presidentes de la república por un tiempo, pero no dista mucho de la exigencia de los Magistrados del TRIFE que pretendían una vitalicia y fue reducida a dos años. En el caso de los ex presidentes algunos tienen cargos en el extranjero, por ejemplo, Ernesto Zedillo Ponce de León fue designado en Nueva York el 23 de abril del 2014 Consejero de Citigroup.
Para ser presidente de la república no es requisito cursar una licenciatura. No es el caso de los procuradores, y no se diga especialidades en alta ingenieria en PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad de acuerdo a la ley orgánica.
Es vital sanear a PEMEX y a la CFE antes de nadar entre los tiburones que les esperan después de publicada la Reforma Energética. Son legendarias las prestaciones laborales de las dos empresas, pero en esta reflexión de la justicia o injusticia habrá que cuestionar el papel del gobierno federal para evitar la tragedia de los trabajadores de Mexicana de Aviación y sus jubilados, y la desproporción de los beneficios de los ex presidentes. Sólo para abonar a la reflexión de Lozoya.
Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario