Seguir a Hugo Páez

jueves, 28 de agosto de 2014

La Tuta el gran elector en el 2015 en Michoacán

Hugo Páez

Poco a poco, Servando Gómez “La Tuta” o alguna mano templaria, pone a prueba a Alfredo Castillo y a la estrategia federal contra el crimen organizado.
La filmoteca demuestra que Castillo están rodeados de delincuentes perdonados, convertidos en Fuerza Rural. No muy alejados de los que persiguen, pero asumiendo parcialmente las reglas del juego, beneficiados de la amnistía ante la urgencia del Estado por demostrar la toma del control de Michoacán.
Las evidencias contra Luis Antonio Torres “El Americano” eran razonables para mantenerlo fuera de la Fuerza Rural, pero en la necesidad de engrosar el club de los arrepentidos, se olvidaros de los pecados.
Así vimos que el acusador del ex líder autodefensa Hipólito Mora, que lo mantuvo en la cárcel durante meses, ahora será juzgado por sus vínculos con Servando Gómez, exhibidos en el video del momento.
Y también queda en el registro la responsabilidad del gobernador defenestrado Fausto Vallejo, tan culpable por omisión como su hijo Rodrigo y su ex Secretario de Gobierno Jesús Reyna, que en un movimiento de la inverosimil política mexicana se convirtió en gobernador sustituto,para evitar que el gobierno priista tuviera que hacer nuevas elecciones ante la precaria salud de Fausto.
Indudablemente Alfredo Castillo y Salvador Jara deben levantarse cada mañana pensando en el video que aventará La Tuta, y quien de su nuevo club, o funcionario estatal o alcalde será exhibido, como la presidentas municipales de Huetamo, Delia Santana, y la de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes.
Un video cada mes y medio es el promedio en lo que va del año. No hay desperdicio ni traslapes, el Templario da tiempo hasta agotar el tema en los medios de comunicación. En el caso de Rodrigo Vallejo y el de Jesús Reyna se alargaron los tiempos por ser de quien se trata. Son jugadas de jaque con el objetivo de dificultar la captura de Servando Gómez, prometida por el Comisionado Castillo para antes del 10 de mayo del 2014.
En ese momento nos preguntamos si la autoimposición de plazos forzosos no era soberbia o exceso de confianza, pero lo diría el tiempo. Pasaron más de tres meses y medio y La Tuta sigue libre y tiene el control del juego, además de que no hay organismo de inteligencia que lo neutralice.
Pero la libertad del jefe de los Caballeros Templarios, cuando menos es garantía de que exhibirá a sus antiguos cómplices, aún cuando sea a su conveniencia. Y por el contrario, cuando ocurra su detención, todo el material confiscado quedará en el archivo y será utilizado o guardado por intereses políticos. Sin duda alguna.
La ironía es que mientras más acorralado se sienta, los ciudadanos seremos beneficiados de la relativa transparencia que impondrán sus intereses al filtrar más videos.
Pero se acercan tiempos difíciles. Durante lustros Servando Gómez jugó un papel electoral definitivo en los tres niveles de gobierno en Michoacán: alcaldes, diputados locales, diputados federales y gobierno del estado. Influencia que fue señalada en su momento por María Luisa “Cocoa” Calderón, entre otros candidatos.
Ahora de nuevo el calendario electoral acerca a La Tuta a esos tiempos delicados, en la pasada elección uno de los candidatos panistas fue masacrado.
Esta vez no se trata de una fecha anecdótica como ese 10 de mayo, día de las madres, ahora se juega para el 2015, el punto medio del gobierno de Enrique Peña Nieto y la cúspide donde inicia la curva en pendiente menguante… y hasta el momento no se oyen nuevos plazos de su detención.


Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario