Seguir a Hugo Páez

jueves, 24 de abril de 2014

PRI, Lozano y Cordero revientan la reforma de mayor impacto social

Hugo Páez

Javier Lozano va a ganar, también Emilio Gamboa y los primos Humberto Castillejos Cervantes y Raúl Cervantes Andrade, Consejero Jurídico de Presidencia y presidente de la Mesa Directiva del Senado. Por supuesto las televisoras saldrán victoriosas, y en mucho menor medida una distribución democrática de medios de comunicación.
La clave la dio el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Lozano: “Esto es de mayorías, no es de unanimidad”. Cinismo parlamentario donde la mayoría simple derriba la decisión constitucional, la que necesito dos terceras partes del Congreso y ahora sería inhibida por un bloque de interés bien focalizado.
Así que no se vaya con la finta si este bloque echa abajo las propuestas secundarias más radicales, las que fueron puestas para provocar reacciones estridentes, como la protesta por la presunta regulación de internet. El tema sirvió para el discurso reivindicador. Emilio Gamboa Patrón y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza fueron los primeros en “salvar” a la sociedad de los puntos restrictivos, Manlio Fabio Beltrones dijo: “Nada que atente a la libertad con la que se manejan las redes, para eso son las redes sociales, para que nos comuniquemos en libertad, nos guste o no nos guste, pero la libertad no puede de ninguna manera restringirse”.
Es la estrategia para mantener a salvo los puntos puntos más importantes que vulneran la constitucionalidad, 13 según el PAN, inclusive las atribuciones arrebatadas al Instituto Federal de Telecomunicaciones y reintegradas a la Secretaría de Gobernación, una entidad con alto contenido policíaco que aglutinó al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá que hacer cálculos de escenarios donde se mezclan al mismo tiempo el monitoreo y control de medios de comunicación, organismos de inteligencia, y de seguridad pública bajo el mismo mando.
Lo que resulta admirable es la demostración de habilidades políticas del PRI, se mantiene relativamente limpio en el debate a pesar de su calidad de partido en el gobierno y principal apoyo de la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, los titulares de las tres comisiones involucradas se llevaron la peor parte, y no se diga Javier Lozano Alarcón comparado con Alejandra Barrales y Graciela Ortiz.
El senador panista, Secretario del Trabajo de Felipe Calderón y  Subsecretario de Comunicaciones de Carlos Salinas de Gortari, se llevó entre las patas a Acción Nacional en una maniobra que confundió a la opinión pública al grado que los coordinadores parlamentarios Jorge Luis Preciado, Luis Alberto Villarreal y el equipo de Gustavo Madero tuvieron que poner clara distancia del dictamen presentado por Lozano y de sus tiempos.
El Plan “A” quedó descartado: las leyes secundarias de Telecomunicaciones no saldrán con el consenso deseado por el gobierno federal, queda el Plan “B” el del mayoriteo, realmente fácil en el Senado y no tanto en diputados, pero ahí está el factor Silvano Aureoles Conejo muuuy allegado a Beltrones y Max Cortazar, la otra mano de Ernesto Cordero Arroyo, con menos experiencia y habilidades en el tema que Lozano.
El 12 de marzo comenté en este espacio (http://goo.gl/kHlzPU): Tiene razón Purificación Capinteyro, la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones es mas importante que cualquier otra, por las implicaciones en libertad de expresión y democratización de medios. Dos temas de gran influencia en la educación, formación de criterio y, por lo tanto, toma de decisiones a la hora de seleccionar partido, proyectos y gobernantes.
Pero como en los detalles está el diablo, habrá que esperar a las leyes secundarias y las modificaciones en la Cámara de Diputados –origen- y la de Senadores –reflexión-, para aquilatar el resultado final.
Quien desestime el poder de disuasión de las televisoras está equivocado. Esta a la vista, en la historia reciente, el sometimiento de todos los legisladores en una votación sin precedente, a favor de la llamada Ley Televisa. A la vista también está la actitud cortesana de Vicente Fox Quezada al regalar un canal digital por cada analógico en poder de Televisa y TV Azteca.
El tablero está preparado para la misma jugada. No son los mismos tiempos pero si algunos actores. Están en juego los equilibrios, la apertura, el derecho a la información, a la democratización de medios, a dejar atrás la simulación y poner al país sobre los intereses personales y de grupo, pero hasta el momento van ganando la partida.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx