Seguir a Hugo Páez

jueves, 10 de abril de 2014

Joel Ortega muy costoso para la izquierda

Hugo Páez

Joel Ortega se convirtió en un factor electoral de gran costo para la izquierda en el Distrito Federal. La máxima es infalible: el buen gobierno da votos, el mal gobierno resta, y la percepción medida en encuestas es letal, el cierre de la Línea 12 tumbó la percepción de la administración de Miguel Mancera. Es una de las peores calificadas, en un año cayó entre los líderes un 39% y entre los ciudadanos 14%. Sus números en menos de año y medio de gobierno está en 31% y 39% en estos dos rubros. Un escenario trágico para el PRD materializado en las palabras del Secretario General Alejandro Sánchez Camacho quien ofreció disculpas a los afectados, sus electores, sus grupos clientelares.
La comparecencia del director del Metro en San Lázaro prueba de que no es garantía de solución ni de objetividad, sus decisiones están contaminadas por su animadversión a Marcelo Ebrard Casaubón. Algunos diputados de la Comisión del DF concluyeron que pudo evitarse el cierre de las estaciones de la Línea Dorada con un adecuado mantenimiento, y, sobre todo, sin la malintencionada dilación que permitió reventarle el problema al ex Jefe de Gobierno.
En pocas palabras el objetivo fue político sin importar la afectación de cientos de miles de usuarios por el cierre de once estaciones. Terrible, de una gran responsabilidad que exige llegar a las últimas consecuencias. Va más allá  de lo personal, el trote de los corceles desbocados de Joel Ortega se lleva a el PRD entre las patas. La mala imagen del gobierno pega a la hora de las urnas, es un escenario ideal para el avance del PRI, del PAN y posiblemente de MORENA. La habilidad de Andrés Manuel López Obrador para deslindarse de la otra parte de la izquierda, la oficialista, la “comparsa” de Enrique Peña Nieto, según sus dichos, es una gran oportunidad que sabrá aprovechar.
Un mes atrás, el problema pudo tener otras dimensiones. En reuniones previas a marzo, el problema ya madurado por intenciones ocultas parecía salvable con un plan B de mantenimiento acelerado que evitaría la interrupción del servicio a más de 400 mil usuarios, pero el martes pasado en San Lázaro se exhibió la intención de un funcionario por denostar y enterrar políticamente a otro, no por rehabilitar el servicio de la Línea 12.
Se dio el primer paso, el Secretario de Obras del DF Alfredo Hernández fue designado por Mancera para rehabilitar este tramo del Metro. La encomienda lo faculta para elaborar, revisar, supervisar, celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole, para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y/o rehabilitación necesarios para la reoperación de la Línea 12. El desplazamiento de Ortega es evidente.
El daño está hecho, la solución más corta se calcula en seis meses, de no haber contratiempos, en la etapa final de la rehabilitación en el calendario político se estará hablando de nombres para Jefes Delegacionales y diputados locales en el Distrito Federal y legisladores federales de la elección del 2015. Una oportunidad de oro para el PRI y el PAN que muestran sus cartas en alianza, sin embargo, el escándalo no ha sido aprovechado con eficiencia. Ayer lo puntualizó el experto en medir la opinión pública Roy Campos en el programa de Joaquín López Dóriga en RadioFormula, en su análisis es una sorpresa el poco ruido mediático alrededor de la detención del Secretario de Gobierno de Michoacán José de Jesús Reyna por ligas con el crimen organizado, en comparación con la acusación al ex presidente del PRI DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por la contratación de jóvenes edecanes con propósitos sexuales. Por lo tanto, el ruido contra el PRI capitalino es impresionante, sin embargo, ahí está el bajón de Mancera, ni siquiera el juicio público a Gutiérrez de la Torre amortiguó la caída en la calificación.
Ahí está la frialdad de los números, no hay límite para el deterioro, Miguel Mancera ahora es presa de la urgencia, tendrá que dar el manotazo antes de que la izquierda le facture los costos por mantener a Joel Ortega.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario