Seguir a Hugo Páez

martes, 17 de diciembre de 2013

El país con mas secuestros en el mundo ¿Y la estrategia..?

Hugo Páez

         La última noticia que tuvimos de Eduardo Sánchez Hernández fue cuando pasó de la Subsecretaría de Normatividad de Segob, también en funciones de Vocero de Seguridad Nacional, a Vocero de la Presidencia de la República, hace 25 días.
         Dos días después de ocupar el cargo en Los Pinos aseguró dejar fuera de agenda el tema de seguridad, hasta la fecha no se escucha su voz, tal vez por el ojo del huracán generado por la Reforma Energética, centro de gravedad de los medios de comunicación que se enfocaron en las iniciativas estructurales, pero volverá con todo el recuento acumulado de fosas clandestinas, asesinatos dolosos y los desconcertantes datos de la compañía Control Risk, sumado a los reclamos de los agricultores michoacanos aterrorizados por los Caballeros Templarios y la proliferación de los grupos de autodefensa.
         Eduardo Sánchez se libró de explicar o desmentir la información de la consultora internacional experta en riesgos, ambientes hostiles y análisis político. Y digo que se libró porque Control Risk asegura que en México hay más secuestros con pago de rescate que en cualquier otro país del mundo, por encima de la India, Nigeria, Pakistan y Venezuela.        
         También se libró de explicar porque será hasta marzo del 2014 que el presidente Enrique Peña Nieto evalúe la situación de seguridad en el país, según palabras del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Pero sobre todo tratar de explicar la desaceleración de la baja en el crimen organizado, según el reporte del CIDE que registra una disminución en el 2012, en esa tendencia, cual es la razón del repunte en el 2013 y los dudosos resultados de Manuel Mondragón.
         Enero será otra historia. Desde inicios del sexenio Enrique Peña Nieto dividió la agenda en dos grandes polos, con dos secretarios sobrecargados, comparados con el resto del gabinete. El aval de las reformas estructurales fortalece a Luis Videgaray (Hacienda), aun cuando falta ver el efecto real en la macro y micro economía, por el contrario, el complejo problema del crimen organizado no deja ver un avance palpable en la estrategia de seguridad nacional, responsabilidad de Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón, por el contrario, el ranking de Control Risk con México a la cabeza de los secuestros contrasta el resultado de los polos.
         Videgaray reconoció la contaminación del Estado Mexicano a partir de la brutal situación en Michoacán, a simple vista gana la partida con los acuerdos políticos donde también jugó un papel importante Osorio Chong en el Pacto por México, la otra feseta de su encargo con buenos resultados, la otra cara es tan compleja como cualquier otra guerra, pero dentro de los linderos del país.
La evaluación no puede esperar, tal vez la del presidente pero no la de él, porque los resultados son muy cuestionables.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario