Seguir a Hugo Páez

martes, 3 de diciembre de 2013

Reelección el botín de los partidos

Hugo Páez

Peña prometió ante notario reducir plurinominales y ahora permite la reelección. Será una tragedia para las nuevas generaciones de políticos, esos que hacen cola en su distrito o estado para ocupar una curul. 

         Repase el nombre de diputados y senadores que conozca. De los que no ha oído hablar, puede consultar en los portales de internet de las dos cámaras, ahí lo mas importante de su trabajo parlamentario, o lo remitirá al sitio personal de quien se trate.         
De los legisladores que tenga algún tipo de información ¿a cuantos reeligiría..? ¿Quiénes representaron los intereses de sus electores..? ¿Cuántos considera usted que llegaron al Congreso por ser parte de una cofradía política, no por sus méritos..?
         Me parece una falacia que la ausencia de reelección cosntituya un factor de desánimo para el buen desempeño de los legisladores. Pero me sorprende que hasta algunos líderes sociales como María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí vean la reelección como un factor que alentará el buen gobierno, simplemente porque los ciudadanos “castigaremos o premiaremos” con el voto a los buenos y malos senadores, diputados y alcaldes. Eso vendría con la revocación de mandato de los mismos.
         Nadie esgrime argumentos razonables del porque la exclusión de gobernadores y el presidente de la república en la reelección presentada en la iniciativa de Reforma Política, los que tratan de ser mas lúcidos aseguran que sería fatal por la ventaja que les dan los recursos que manejan, una idiotez porque los alcaldes manejan recursos, y los diputados podrán vender mas caro su cabildeo en la infinidad de temas que implica el trabajo parlamentario, es una práctica común, un ejemplo: la telebancada, este grupo subsiste y creció gracias al apoyo de la televisión y estos a su vez comprometidos en bloquear leyes o reglamentos perjudiciales para Televisa y TV Azteca.
         La reelección será una tragedia para las nuevas generaciones de políticos, esos que hacen cola en su distrito o estado para ocupar una curul. Y aun cuando existe una especie de reelección de facto en la curia política que brinca de una cámara a otra, o de los congresos locales a los federales, formalizar la reelección es una patente de corzo. Lo veremos en el primer ejercicio del derecho.
         Lo peor de todo es que uno de los compromisos del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, firmado ante notario, fue enviar una iniciativa al Congreso para reducir 100 diputados y 32 senadores plurinominales (video en http://ow.ly/ro2H8 ), y aun cuando quedan 5 años del sexenio para enviar esa iniciativa, lo cierto es que en estos momentos se vota una Reforma Política que no incluyó esa promesa. Emilio Gamboa Patrón trató de esquivar el compromiso al decir que ni el Ejecutivo ni el PRI propusieron una iniciativa de Reforma Política, sin embargo hicieron cambios y agregados a la misma, era la oportunidad de honrar el compromiso presidencial.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
           

        
          
                  
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario