Seguir a Hugo Páez

martes, 29 de enero de 2013

Liberación de Cassez beneficia Eurocopter y México

Hugo Páez

No todo son derechos humanos y violaciones al Debido Proceso en el caso Florence Cassez, la empresa Eurocopter, la mayor fabricante de helicópteros civiles, con 53% de participación en el mercado mundial, detuvo su inversión de 550 millones de dólares en México en el 2009, por presiones del entonces Presidente de Francia Nicolás Sarkozy. A partir de ese momento, la empresa con mayoría de capital francés, con participación alemana y española participó en los cabildeos para liberar a Cassez y continuar con el proyecto mas ambicioso de Latinoamérica con el propósito de desplazar a las compañías de Estados Unidos, principalmente a la Bell Helicopter, con manufactura de aeronaves civiles y militares.
El gobierno de Felipe Calderón programó una gran inversión en equipos Eurocopter para la Sedena, Marina, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad y PEMEX, principalmente, bajo la condición de que la compañía ampliara en gran medida su planta de mantenimiento de Querétaro, sin embargo, el conflicto de Florence utilizado como bandera política de Sarkozy detuvo la inversión y el el gobierno mexicano adquirió seis helicópteros EC-725 Cougar para la Secretaría de la Defensa Nacional, comprometidos en el viaje del presidente francés a México. En esos momentos la tensión entre los dos países llegó al extremo de que nuestro país suspendió el Año de México en Francia y las fricciones entre Sarkozy y Calderón se intensificaron.
En el 2009, de momento Eurocopter vio frustrados los planes de expansión que ubicaban a México como centro de operaciones para abastecer el mercado Latinoamericano, aun cuando Brasil tiene una base de mantenimiento, no obstante, la inversión en México sería de gran envergadura, pero el caso de Florence, politizado por el propio presidente galo congeló el programa.
Los cabildeos de Eurocopter llegaron a los líderes de opinión en México, a los medios de comunicación, y no se sabe en que medida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o hasta donde el Nuncio del Vaticano en México, Christophe Pierre, de nacionalidad francesa, apoyó la cusa de su paisana, ya que el ministro del interior de Nicolás Sarkozy, Claude Géant, reveló la participación del representante del Papa Benedicto XVI en apoyos a la secuestradora francesa sentenciada por un juez a 96 años de prisión, reducida a 60, y reiterada la pena por un Tribunal Unitario y otro Colegiado.
Con el fallo de los ministros Olaga Sánchez Cordero, Arturo Zaldivar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Florance quedó libre de inmediato, provocando un disgusto generalizado en la población mexicana, agraviada por muchos años por las bandas de secuestradores.
Esta vez no solo Florance llega a Francia victoriosa, la compañía Eurocopter va a reanudar sus planes de expansión en todo Latinoamérica, y México reactivará la inversión francesa y la adquisición de equipo, vital para el patrullaje, transporte y la lucha contra el crimen organizado.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

1 comentario:

  1. Interesante.Cuando queda liberada esta señora escribí que seguramente EPN haría negocio con el presidente francés o con el gobierno.Supuse un baile de millones de euros a cambio de Cassés.Simple intuición porque sabemos como maneja las cosas el PRI en México.

    ResponderEliminar