Seguir a Hugo Páez

martes, 2 de agosto de 2011

Bajo sospecha apertura de padrón del PAN a “extranjeros”

Hugo Páez

Aun cuando existen serias dificultades para depurar el padrón de militantes del PAN, la secretaria general Cecilia Romero anunció el sábado la apertura a la votación de miembros del partido en el extranjeros para la candidatura del 2012, cuando esa misma operación le llevó años y grandes esfuerzos al IFE.
Al anunciar la instalación del consejo de relaciones Internacionales aseguró que podrán sufragar por candidatos a presidente de la república aquellos que se encuentren, por ejemplo, en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Florida y un largísimo etcétera que será mucho mas difícil de verificar que el padrón de los estados en México, lo que implica una crisis de credibilidad en los resultados del candidato ganador de Acción Nacional.
         Lo que es presentado como una especie de “logro” democrático del panismo allende las fronteras, tiene cara de burda maniobra electoral que dará espacios para manipular datos ya que será imposible para los aspirantes presidenciales inconformes revisar y demostrar fraude.
No hablo en teoría, en Guanajuato el padrón de militantes activos y adherentes fue inflado para beneficio de un candidato, sin que los comités municipales y el estatal se dieran cuenta. Una operación de este tipo habla de movimientos que se hacen alterando los procesos desde el CEN, y solo hasta que los afectados se enteran pueden solicitar una revisión presentando pruebas de las anomalías. 
Ahí está la trampa. Es de imaginar la dificultad para probar, por ejemplo, que en Chicago, Los Angeles o Nueva Cork, tal o cual miembro registrado cumplió los requisitos de los estatutos.
Después del cierre del padrón el 19 de junio, el comité estatal encabezado por Gerardo Trujillo Flores encontró mas de 4 mil militantes que habían sido inscritos de forma irregular, maniobrado por la dirección del Registro Nacional de Miembros a cargo de Iván Garza Tellez, al permitir el ingreso de los nuevos activos y adherentes sin cumplir con los requisitos claramente definidos: ser miembro adherente mediante solicitud al comité municipal; aprobar un curso de introducción al partido con mas de seis semanas de duración y recibir el aval de un panista activo con mas de un año de antigüedad. 
          Los comités municipales de Guanajuato no fueron informados de que tenían estos “nuevos” miembros, cuando las solicitudes debieron pasar por ellos como primer filtro.
No hablamos de casos aislados, hablamos de registros masivos de última hora que ocurrieron ya en la administración de Gustavo Madero, esa que quiere abrir un boquete al padrón para meterle mano como se le antoje, o como le ordenen.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario