Seguir a Hugo Páez

viernes, 2 de febrero de 2018

Alfonso Navarrete podrá despolitiza la lucha anticrimen..?
Hugo Páez

Once años de yerros en la lucha contra el crimen organizado, con las Fuerzas Armadas en las calles y la agenda política del ex Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ameritan el respaldo de Alfonso Navarrete Prida a la Policía Federal, como la institución ideal para construir el proyecto anti crimen.
Falta mucho por hacer en la Policía Federal de Manelich Castilla, se quedó en la banca, no llegaron los apoyos prometidos, por lo tanto, no creció de acuerdo a lo planeado, pero nunca es tarde, aún cuando se apaguen la luces del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por la reacción posterior del mismo titular de Segob, deduzco que Navarrete Prida hirió susceptibilidades militares, sobre todo en la etapa de impugnación en la Suprema Corte de Justicia de Luis María Aguilar, de la Ley de Seguridad Interior (LSI). Navarrete salió al control de daños con una declaración cortés: Las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad.
Pero sólo se trata de formas. Un general y un almirante me dicen que la frase circundante en el mundo castrense, respecto a la lucha contra el crimen organizado, sobre todo por el regateo de la LSI, es : “Háganse güeyes (modernismo de bueyes)”.
Así que el giro de Gobernación trae consensos, pero sobre todo la urgencia de resultados. Alfonso Navarrete parece resuelto, se despojo de todo lastre político y va de frente a hacer lo que tiene que hacer, seguir la transformación de la Policía Federal como fue planeada, y de ahí permear a las policías estatales y municipales.
No hay fórmulas mágicas, los tiempos forzados no existen, o encallan a corto plazo. El planteamiento parece correcto: las Fuerzas Armadas a su labor y la Policía Federal al suyo. Requiere tiempo, requiere paciencia, ya gastamos once años desde el despliegue militar de Felipe Calderón Hinojosa en las calles, ahora habrá que ser serios y esperar resultados de Navarrete y quien tome su estafeta el próximo sexenio, o tenga la madurez de darle continuidad.
No quiero dejar en el tintero la importancia de las tres grandes fiscalías en proceso, de apuntar a lo que sea necesario contra la corrupción, donde es necesario reformar el artículo 102 Constitucional y quitar cualquier intervención del Ejecutivo en la designación de la Fiscalía General, y que el titular de esta NO nombre a las otras.
Así de simple, pero así de complicado, porque la impunidad tiene demasiados antecedentes, demostrados en los titulares de la PGR de Jesús Murillo Karam, de Arely Gómez, de Raúl Cervantes Andrade y de Alberto Elías Beltrán.
En sus manos estuvieron las denuncias contra Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte, Eugenio Hernández, Humberto y Rubén Moreira, Rodrigo Medina, Mario López Valdez y más.
Todos fueron beneficiarios de la impunidad hasta terminar su mandato, a pesar de sus escandalosas administraciones. Los procuradores archivaron carpetas de investigación, se dijeron faltos de mecanismos, de tiempo, nunca ‘vieron’ lo que veían los veracruzanos, los quintanarroenses, los chihuahuenses, los tamaulipecos, los coahuilenses, los neoleoneses y los sinaloenses.
El cambio del partido en el gobierno de cinco de los siete estados señalados exhibió lo evidente: Miguel Riquelme Solís y Quirino Ordaz Coppel en Coahuila y Sinaloa, reeditan en este momento la complicidad, son permisivos a las pillerías de sus antecesores que les ayudaron a ganar la gubernatura. Un sol que NO se puede tapar con un dedo.
Imperdonable la complacencia del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello con su antecesor Juan Sabines, un patán con poder, saqueador, que además persiguió y encarceló a quien en su delirio catalogaba como potencial enemigo. A cambio de ganar la gubernatura para Velasco, recibió el consulado de Orlando Florida como premio.
De igual forma la continuidad en Veracruz con el paso de Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte, permitió durante seis años diluir las atrocidades, también fue premiado con un Consulado, el de Barcelona España, pero Miguel Ángel Yunes lo obligó a abandonarlo en enero del año pasado, sin embargo, Duarte había borrado en lo posible las huellas de su antecesor y compañero de partido, enredó evidencias, ocultó y maquilló información para complicar al gobierno de Veracruz la investigación contra Fidel. Por supuesto, la PGR no tiene prisa en ninguno de los estados.
La agenda electoral es el elemento permisivo.
La agenda electoral del PRI en Veracruz obligó a la PGR y a Segob a esperar al conteo del último voto, para saltar sobre Javier y su esposa Karime Macías Tubilla.
La agenda electoral de Miguel Osorio Chong la condujo su manual de precampaña, abierta desde el banderazo del sexenio. Mantuvo aberraciones disfuncionales como la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública en una super dependencia. Ni siquiera la presunta ética que le atribuyen algunos importantes líderes sociales al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, tocó ese yerro burocrático que contribuyó en buena medida a los peores récords de la historia criminal de México, y ahora es una lápida para el precandidato del PRI José Meade Kuribreña.
De nuevo los líderes sociales agrupados en los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás que agrupa a 300 organizaciones, se congregaron el miércoles en el Ángel de la Independencia para exhortar a los precandidatos López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y Meade, a convencer a las bancadas parlamentarias de sus partidos en alianza, para reformar el 102 Constitucional, para garantizar autonomía total en la procuración de justicia.
El propósito es atajar cualquier simulación, hacer frente a los malabarismos de la bancada del PRI, PVEM y PANAL, y los reclutados panistas por Emilio Gamboa Patrón: Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón (con licencia y fuera del PAN), Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle Maury, quienes ya hicieron esta faena con la Ley de Seguridad Interior, impugnada por las bancadas de los partidos en alianza con el Frente por México y Morena -Fernando Herrera, Luis Sánchez, Manuel Bartlett, Marko Cortés, Francisco Martínez Neri y Rocío Nahle-, por la CNDH de Luis Raúl González Pérez, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) Francisco Javier Acuña Llamas.
Ahí está el reto en espera de respuesta de los virtuales candidatos. Andrés Manuel se equivocó con las ternas, tal vez no con la currícula de cada uno, pero sí con el imperativo de escoger nombres, que para agudizar la torpeza, tienen relación cercana y de trabajo con el líder de Morena.
Aún es tiempo, hoy inicia el período ordinarios de sesiones, y lo menos que se espera es un albazo parlamentario, como el que avaló la Ley de Seguridad Interior, y anteriormente la militarización de los puertos como premio a la Secretaría de Marina de Vidal Soberón Sanz, y más para atrás, la unanimidad infame a la Ley Televisa que le dejó ganancias exorbitantes, por el pretexto del garrote de las cámaras contra los legisladores rebeldes.

Aún es tiempo, Andrés Manuel, Ricardo, José Antonio.

Hugo-facebook.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario