Seguir a Hugo Páez

lunes, 12 de febrero de 2018

Declaraciones secretas del ex Secretario del PRI Alejandro Gutiérrez, en manos de Javier Corral

Hugo Páez

Alejandro Gutiérrez se quedó solo en las horas más duras de su detención. Los primeros días, desde su traslado de Saltillo a Chihuahua, aportaron información muy valiosa para el registro, en prevención del trasladado a un penal federal.
En el argot policiaco, el ex Secretario General del PRI ‘soltó la sopa’.
Después del 20 de diciembre, Gutiérrez Gutiérrez pasó de la angustia a la furia. El silencio de su partido, más allá de tímidas declaraciones, le probaron el abandono. Nadie se entendió de él fuera de su familia y del abogado Antonio Collado.
Pasó más de un mes de pláticas on y off the record, en declaraciones bajo la sospecha de ser grabadas por cámaras y sistemas de audio, ocultos, sin embargo, no hay pruebas del arsenal guardado por el gobierno de Javier Corral Jurado, pero la sospecha de lo que platicó fue suficiente para prender alarmas en el PRI y el gobierno federal, y vino la ‘vacuna’ por medio de declaraciones de presunta tortura.
A partir de esa sospecha, surgió la estrategia del abogado Collado para denunciar en medios de comunicación presiones contra su cliente, con el propósito de tratar de invalidar a futuro indiscreciones que involucren a personajes destacados.
La defensa pidió la intervención de la CNDH de Luis Raúl González Pérez y la palabra ‘tortura’ hizo eco en el Presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, en el candidato José Meade Kuribreña, en Aurelio Nuño Mayer y en Javier Lozano Alarcón.
¿Qué dijo Alejandro Gutiérrez..? muy pocos saben, sin embargo, el 2 de febrero el Procurador Federal Alberto Elías multó a la Fiscalía de Chihuahua de César Augusto Peniche con 241 mil pesos por no entregar información para la investigación de presunta tortura contra el ex Secretario del PRI.
De ese tamaño el nerviosismo provocado por las declaraciones secretas que pueden alterar la agenda electoral a favor de Ricardo Anaya Cortés.
La narrativa tiene origen al cuarto día de la detención, el día de navidad llegó la depresión y el abandono de amigos y compañeros de partido del Secretario adjunto de Manlio Fabio Beltrones Rivera, la Fiscalía de César Augusto Peniche lo había acusado de desviar al menos 246 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso a las campañas del PRI, a través de las administraciones estatales de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.
Los interrogatorios de la Fiscalía se intensificaron a partir de las declaraciones de Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de César Duarte Jáquez, una fuente de datos invaluable para procesar al ex gobernador, a Gutiérrez Gutiérrez, y a la red de operación en la triangulación de recursos de Hacienda.
Corral Jurado dio en el clavo, y ante la respuesta violenta del gobierno federal y del PRI, decidió emprender la Caravana por la Dignidad con mayor éxito del esperado: los acuerdos de última hora se concretaron la noche del sábado 3 de febrero en la Secretaría de Gobernación de Alfonso Navarrete Prida.
Al siguiente día, la Caravana encabezada por el gobernador, por Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, y otros personajes, celebraron la victoria en el Hemiciclo a Juárez, y el regreso de los 900 millones pesos a Chihuahua, además de la promesa de acelerar la extradición de César Duarte a México.
¿Qué tanto dijo Alejandro Gutiérrez que mantiene los nervios de punta en el PRI, y contra quién..?

Lo cierto es que Ricardo Anaya tiene un salvavidas para la brutal campaña de desprestigio que se avecina. Las posiciones se aclaran cada vez más, Andrés Manuel López Obrador aparece a la vanguardia por una cómoda distancia, y aún cuando el candidato del PAN presentó el domingo una encuesta de Mendoza Blanco & Asociados que lo empata con el candidato de Morena, sólo un punto abajo, y lo ubica a 9 puntos sobre Meade Kuribreña, es solamente una encuesta. Así que la información de Alejandro Gutiérrez en manos de Corral jugará un papel estratégico en el enfrentamiento con las fuerzas que acompañan a Meade Kuribreña, “estilo elección del Estado de México”.



Hugo-facebook.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario