Seguir a Hugo Páez

miércoles, 25 de octubre de 2017

Santiago Nieto desarma a sus defensores y al Reforma

Hugo Páez

¿Quién convirtió la política en un vodevil..? Nadie es inocente, pero la dramática ofensiva de Enrique Ochoa Reza propició el encono contra todo lo que huela a PRI, y a gobierno de Enrique Peña Nieto.
No es necesario repetir los adjetivos y acusaciones mediáticas de Ochoa contra Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, en consecuencia, la bravuconería suele meter en problemas a toda la trinchera.
No quiero imaginar los decibeles de la campaña, si el martes vemos tomas de tribuna parlamentaria por un partido tradicionalmente moderado. Y miren que el panista Fernando Herrera dista mucho de Jorge Luis Preciado.
Pero el odio está a flor de piel.
¿Qué esperaba Emilio Gamboa Patrón al reclutar a cinco mercenarios parlamentarios, envenenados por Felipe Calderón Hinojosa, para dinamitar al CEN del PAN: Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Lavalle..?
Sin embargo, Anaya, Barrales y Manuel Bartlett podrían estar mal aprovechando la actuación del Fiscal Electoral Santiago Nieto Castillo, quien al final de cuentas favoreció a la defensa de Emilio Lozoya Austin, presuntamente por violar la protección de datos personales, con la difusión de una carta de la carpeta de investigación, y el desacato a un amparo judicial otorgado al ex director de Pemex.
Pero Nieto Castillo desmintió a Reforma y desarmó a sus defensores, NO hubo presión de Emilio Lozoya, y NO dijo lo publicado por el reportero Héctor Gutiérrez, así lo muestra la grabación difundida ayer, y enviada al diario un día después, desde el 19 de octubre, y no hubo rectificación alguna.
Pero la verdad sale a flote, y hasta los grupos parlamentarios de oposición lo dejaron solo, en una sesión de 38 segundos por la asistencia de solamente 45 senadores.
Es más coherente impulsar una buena propuesta para el titular de la Fepade, que exigir la restitución de Nieto Castillo, jurídicamente indefendible, y a todas luces “con causa”. Prueba de ello es el rechazo a rajatabla para llamar a declarar al padre Alejandro Solalinde, por la intervención pública a favor de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Gutiérrez.
Solalinde publicó en la campaña al Edomex, @padresolalinde: "Mexiquenses, que no los sorprendan, no he dado apoyo a Juan Zepeda, ni al PRD, ni al PAN y mucho menos al PRI. La única oposición es Morena".
En lo personal pienso que cualquier ministro de culto debería tener esa libertad, como cualquier ciudadano.
Pero imagine usted al cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, promocionando en redes sociales: “La única opción es el candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza”.
No hablo de exonerar, Nieto Castillo ni siquiera atendió la solicitud de los perredistas Juan Zepeda y Alejandra Barrales.
En el caso de la morenista Eva Cadena congeló la investigación de la candidata a la alcaldía de Los Choapa Veracruz, a pesar de la evidencia en video. En las imágenes difundidas recibe dinero en efectivo, que, según su declaración, era enviado a la campaña de López Obrador a través de la coordinadora de Morena en Diputados, Rocío Nahle.
Las dos favorecidas por la ‘tolerancia’ del Fiscal Santiago Nieto.
El contragolpe del Frente Ciudadano en el Congreso es apenas una respuesta natural a la virulencia instigada por Enrique Ochoa, y a la estrategia parlamentaria de Gamboa ,con Ernesto Cordero, César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín.
Las presidencias de las mesas directivas en manos del bloque PRI-PVEM es una poderosa formación con gran capacidad negociadora en el contexto electoral del 2018.
En simple teoría de conjuntos, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano están perdidos si NO logran la cohesión del Frente Ciudadano por México.
El PRI tiene al Partido Verde, posiblemente al Partido Nueva Alianza -cuyo coqueteo con el Frente es, al parecer, para encarecer alianza con el PRI-, la estructura cupular del Congreso y al grupo mercenario de Calderón, además del equipo con Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, para enfrentar a Anaya y López Obrador en campaña y debates.
Hasta aquí el parte de guerra…
_______
COLUMNAS ANTERIORES
Fiscalía general, la estrategia de Santiago Nieto contra Peña Nieto
Operación electoral mexiquense de Eruviel contra Anaya y AMLO
Fuerza del dinero público, concentrada en el candidato Meade
Elección de Estado contra el Frente Ciudadano
Frente Ciudadano podría sacar al presidencialismo de Los Pinos
Margarita, a tiempo de rectificar o de golpear al PAN, no a Ricardo Anaya
Margarita Zavala, proyecto de Meade
Si el PRI NO divide al Frente Ciudadano subirá al ring como en el 2006

Hugo-facebook.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario