Seguir a Hugo Páez

martes, 12 de marzo de 2013

Tienes razón Purificación, la Reforma de Telecom es la mas importante

Hugo Páez

A ver si con la aceptación generalizada de la Reforma de Telecomunicaciones que presentó Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México, no le da oootro ataque de alegría a Gustavo Madero, y, por consiguiente, uno de furia a Javier Lozano Alarcón. Sería la reedición de la escena en dos actos que vimos tras la detención de Elba Esther Gordillo, para regocijo del presidente del PAN y reconocimiento de que sus gobiernos en dos sexenios no cumplieron muchas expectativas.
Tiene razón Purificación Capinteyro, la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones es mas importante que cualquier otra, por las implicaciones en libertad de expresión y democratización de medios. Dos temas de gran influencia en la educación, formación de criterio y, por lo tanto, toma de decisiones a la hora de seleccionar partido, proyectos y gobernantes.
Pero como en los detalles está el diablo, habrá que esperar a las leyes secundarias y las modificaciones en la Cámara de Diputados –origen- y la de Senadores –reflexión-, para aquilatar el resultado final.
Quien desestime el poder de disuasión de las televisoras está equivocado. Esta a la vista, en la historia reciente, el sometimiento de todos los legisladores en una votación sin precedente, a favor de la llamada Ley Televisa. A la vista también está la actitud cortesana de Vicente Fox Quezada al regalar un canal digital por cada analógico en poder de Televisa y TV Azteca.
Una interpretación simplista de los hechos es la contienda entre Carlos Slim y el duo Azcárraga – Salinas Pliego, por invadir el mercado del otro. El dueño del grupo Carso podría ofertar señal de televisión por su red, y participar en la licitación de las cadenas abiertas digitales, a cambio de que las televisoras participen con mas armas legales de competencia en la jugosa telefonía celular, de la cual Telcel representa el 70% del mercado celular, Telmex el 90% de telefonía fija.
Consulto a la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, Secretaria de la Comisión de Telecomunicaciones, sobre las implicaciones de la reforma a la ley antimonopolios que acotará a las compañías con mas del 50% del mercado, en este caso tanto Televisa como Telmex lo rebasan. Me dice que una vez transformada la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el IFETEL, deberá revisar las concesiones para analizar si existe violación a la Ley de Monopolios.
Sin embargo la propuesta de Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México logró la mayoría de los consensos. Emilio Azcarraga dio la bienvenida a la competencia, Joaquín Vargas de MVS reconoció que genera condiciones de equidad en materia de competencia y brinda certidumbre jurídica a las empresas de medios de comunicación, y América Móvil, la empresa de Carlos Slim dio el beneplácito, aun cuando se lleva la peor parte al permitir la inversión de extranjeros al 100% en telefonía fija, amén de que los concesionarios podrán elegir los elementos de las redes locales que requieran. Telmex se había amparado contra esta obligación, sin embargo ahora inicia otra historia, con nuevas reglas que hasta el momento van encaminadas a beneficiar a los consumidores.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario