Seguir a Hugo Páez

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Será el Congreso una estrella mas del Canal de las Estrellas..?


Hugo Páez

         Lo que parecía una transición tersa hacia una nueva Ley de Telecomunicaciones, vitoreada por los grandes concesionarios, encontró el diablo en los detalles, manipulables por los corporativos a través de sus legisladores que funcionan como lobbistas apostados en el Congreso, en especial en las bancadas del PRI y del Verde Ecologista.
         La maniobra es tan burda y el beneficio unilateral tan claro que de plano arriesga la ética de los grupos parlamentarios que presionan para evitar que Televisa disponga sus canales públicos concesionados a las cableras, sin costo alguno, operación llamada “must offer”, ya que la concesión la otorga el estado y las compañías competidoras que lo ofrecerán están obligadas a transmitirlos sin tocar el contenido ni la publicidad (must carry).
         Desde la tarde del martes, Purificación Carpinteyro alertó por twitter la intentona del PRI por eliminar de la iniciativa de reforma estos puntos importantísimos que permiten a las cableras competir con reglas antimonopolios, uno de los objetivos centrales de estas reformas.
         Pero en realidad lo patético es el espectáculo de un grupo de legisladores con un objetivo corporativo, por encima del interés ciudadano, sin importar arriesgar la cara en público. Vaya usted a saber a cambio de que.
         La iniciativa diseñada para lograr equilibrios y debilitar a los monopolios tiene un alto grado de inestabilidad provocada por la gran fuerza de los corporativos con el poder para someter las conciencias legislativas. Nada nuevo, lo presenciamos en la llamada Ley Televisa en el sexenio de Vicente Fox, no obstante, esta vez el PAN y el PRD como firmantes del Pacto por México se arriesgaron al defender en público la propuesta conjunta con Enrique Peña Nieto, amén de resistir golpes internos y el descrédito.
         “Se los dije” podría repetir el senador panista Javier Lozano Alarcón y el titular de MORENA Martí Batres.
         De persistir la defensa de las cadenas de Televisión, Gustavo Madero y Jesús Zambrano quedarán totalmente expuestos frente a sus adversarios al interior de sus partidos, sin contar lo ganado en la Reforma Educativa.
Como sugirió Purificación Carpinteyro, la Reforma de Telecomunicaciones es la mas importante y trascendental por las implicaciones en libertad de expresión y democratización de medios.
Los dos temas inciden en la educación, formación de criterio y, por lo tanto, toma de decisiones a la hora de seleccionar partido, proyectos y gobernantes.
El 12 de marzo, ante el beneplácito unánime en la presentación de la iniciativa, comenté en esta columna: Quien desestime el poder de disuasión de las televisoras está equivocado. Esta a la vista, en la historia reciente, el sometimiento de todos los legisladores en una votación sin precedente, a favor de la llamada Ley Televisa. A la vista también está la actitud cortesana de Vicente Fox Quezada al regalar un canal digital por cada analógico en poder de Televisa y TV Azteca.
Ahora lo que está a la vista es la intentona por reeditar el viejo capítulo en el Congreso a favor de las televisoras, porque nadie creerá que diputados y senadores del PRI y el Verde Ecologista se mandan solos, que van a criterio propio, contra el Presidente de la República. ¡Si como no..!
Ayer por la tarde PAN y PRD amenazaron con aliarse contra la postura del PRI y el Verde. La historia también registró que en el pasado estas bancadas fueron sometidas, está por verse si aguantan el cañonazo de la pantalla chica.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario