Seguir a Hugo Páez

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Roberto Campa llega enfrentado con líderes sociales

Hugo Páez

Roberto Campa va a tener la enorme tarea de convencer a los líderes sociales de que no dijo lo que dijo de ellos, cuando se sintió mal evaluado en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un año después de la firma de los compromisos del gobierno federal y de los estados con la sociedad civil en Palacio Nacional, y a pesar de que ya estaba fuera del gobierno federal desde septiembre del 2008, obligado a renunciar por presiones de Genaro García Luna.
Ahora Campa es Coordinador de Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nietoy de nuevo tendrá que interactuar con los líderes de la sociedad civil como esa vez en que leyó los 74 compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y la Legalidad (ANSJL), con la participación del gabinete de seguridad de Felipe Calderón, María Elena Morera, en ese entonces presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial Federal; representantes de las asociaciones de Presidentes Municipales; medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas.
Pero a Roberto se le fue la boca, reventó contra México Unido, su presidenta Ana Franco y Morera, ya que a un año de los compromisos, México Unido evaluó el avance el 20 de agosto del 2009. Y para colmo de males, Alejandro Martí por su lado calificó con un 4.7 sobre 10, mientras que Franco reportó 4.8; solo una centésima de diferencia. La historia la publique el mismo 20 de agosto del 2009 en LA TEORIA DEL CAOS http://hugorenepaez.blogspot.mx/2009/08/enganaron-al-presidente-calderon.html
“La evaluación de 400 cuartillas que presentó Ana Franco, producto de meses de trabajo y semanas de conclusiones en las que participaron universidades, investigadores y colaboradores de México Unido, pudo estar manufacturada con metodología y criterios propios, sin embargo coincidió con Alejandro Martí, con una diferencia de una centésima de punto. Nada. En respuesta, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubideo, prometió presentar hoy una evaluación de los acuerdos, hecha por el gobierno federal. Para términos prácticos es una auto evaluación, una auto calificación. Franco y Martí demostraron que el gobierno mexicano no cumple, que puede tener las mejores intenciones, pero no sabe como hacerlo. Se habla de grandes baches en la ley que impiden que gobiernos estatales y municipales hagan funcionar la visión global de policías unificadas, que en esas condiciones es imposible construir una bases de datos robusta para un efectivo combate al crimen organizado. Se habla de feudos en los estados que imponen barreras para proteger sus intereses, es historia conocida y seguramente existe un mar de problemas para lograr la efectividad necesaria, prometida, firmada un año atrás. Pero como dijo Alejandro Martí: si no pueden renuncien”.
Hasta la fecha los líderes sociales consideran que Roberto Campa no reconoció su esfuerzo y dedicación a una causa que cuando menos mantiene a los gobiernos bajo la lupa de la sociedad civil, en el tema que permanece como el problema número uno en la percepción de los ciudadanos: la inseguridad.
En algunas de las reuniones de México Unido platique con Campa sobre el tema. Siento que no le dio tiempo, que el hecho de ser ex candidato presidencial por el partido de Elba Esther Gordillo lo marcó desde principios del sexenio, y García Luna lo vio como una cuota para la líder del magisterio por haber atacado a Roberto Madrazo Pintado en el debate y la campaña presidencial. En lo personal me pareció capaz y estructurado, peores han ocupado el puesto del que fue echado por una intriga gestada desde la SSP por sospechas de corrupción en la licitación de chips de radiofrecuencia para el desafortunado Registro de Automóviles (Repuve).
Pero el mas sabor está ahí, con los familiares de las víctimas de la violencia que tuvieron el valor y la gran calidad moral de enfrentar al gobierno, y se convirtieron en líderes sociales.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx correo: hugopaez@prodigy.net.mx página oficial: www.hugopaez.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario