Seguir a Hugo Páez

martes, 18 de septiembre de 2012

La gordura de Errasti que molestó a Calderón

Hugo Páez

“¡Vean como está de gordo este candidato, así quieren que la gente vote por el PAN!”, fue la crítica estridente de Felipe Calderón Hinojosa el 26 de julio al candidato a Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Miguel Errasti, en la reunión con los Consejeros capitalinos de Acción Nacional en Los Pinos. Un día antes recibió a Consejeros de Jalisco.
Un poco mas de un mes después, ya con la exigencia de la “Refundación” desechada por los notables de su partido, convocó a legisladores azules a la famosa reunión a la que no asistió Javier Corral Jurado y en la que presuntamente lo calificó de cobarde, por no presentarse a lo que posteriormente calificó Corral como “largos monólogos”, en la residencia oficial.
Aquel día, a 25 de la derrota histórica, la molestia del presidente fue creciendo a medida que exponía sus razones por las cuales Acción Nacional perdió en todos los sentidos.
La publicidad de Miguel Errasti aparecía como el centro de los ataques: sentado, rodeado de niños, sin ocultar el sobrepeso que se remarcaba por la posición.
Cuentan los asistentes a la reunión que Felipe Calderón se refería a “el gordo pelón ese… me hicieron votar por él”, ya que el presidente y Margarita Zavala Gómez del Campo sufragaron en la Miguel Hidalgo, demarcación correspondiente de Los Pinos.
Sin embargo muchos de los presentes no pasaron por alto el carácter discriminatorio de la crítica, por la condición física de Errasti. El comentario posterior fue que México es un país con fuertes problemas de obesidad en la población, por lo tanto, un gran número de electores tiene sobrepeso.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el primer año del sexenio reportó 69.5% de la población con sobrepeso y obesidad, la mayoría del electorado se encuentra. Pero no solo en nuestro país, la Organización Mundial de la Salud publicó en el 2008 un documento que registra mil 400 millones de adultos mayores de 19 años con sobrepeso.
Pero mas que centrar la crítica de Calderón en el problema de imagen de un candidato, como una prueba mas de los yerros del PAN, el arranque ilustra lo que denuncia Javier Corral en la carta enviada al Presidente de la República (http://hugopaezanexos.blogspot.mx/)
”Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, la he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable”.
Me dicen que hay mas victimas de los enojos presidenciales, y eso que Josefina Vázquez Mota permanece como cartuja en su propio silencio… que no será por mucho tiempo.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario