Seguir a Hugo Páez

martes, 29 de marzo de 2011

Remoto = Probable, alianza en el 2012 según Calderón

Hugo Páez

Felipe Calderón convierte lo remoto en probable. Es la percepción en la entrevista al diario español El País. El planteamiento es claro a partir de una hipótesis de las alianzas probada en cinco estados.
Afirmó: es remoto que PAN y PRD se unan en una alianza a la presidencia de la república en el 2012, pero si me hubieran preguntado hace dos años sobre alianzas en los estados, también hubiera dicho que es remoto.
Calderón convierte lo "remoto" en "probable", por lo tanto, es probable que esté pensando en la opción imposible hasta ahora: caminar junto al PRD unidos por el antipriismo que interrumpió 70 años en la presidencia a partir del 2000. Hasta ahora decepcionado de sus gallos que no logran despegar, ni ser competitivos frente a la ventaja de Enrique Peña Nieto, desesperado con un partido que en solitario acumula derrotas y no acaba de construirse como un motor eficiente.
Me dicen que el presidente anda de muy buen ánimo, relajado y seguro de sus pasos. Debe tener un as bajo la manga o ya se hizo a la idea de entregar el poder, posición incompatible con su carácter, con su mecha corta y empuje que lo ánimo a enfrentar al candidato oficial de Vicente Fox en el 2005 y lo metió a Los Pinos al año siguiente.
Pero también me dicen que en el partido ven a un presidente que no quiere sombras, de esas que hacen los candidatos fuertes y que les permite construir una personalidad sobresaliente de los demás. ¿Soberbia? ¿Síndrome del adiós? Sería un error, un cúmulo de debilidades en la orilla del acantilado.
Con Eruviel Ávila en el Estado de México se reestringe el margen para la equivocación. Enrique Peña juega a ganar - ganar, movió las piezas con la cabeza fría, aún a costa de sacrificar a Alfredo del Mazo que se presentó en el registro de Eruviel con semblante adusto, molesto por confiar en la fuerza de su estirpe y mal aconsejado por su ego.
Indudablemente Felipe Calderón no habrá de tomar decisiones importantes antes la elección del Estado de México, el resultado moverá la brújula, aun cuando los indicadores adelanten los hechos.
Anterior a las revelaciones al periódico El Pais, el presidente mexicano habló primero de la posibilidad de un candidato ciudadano y prendió alarmas en su partido, meses después de uno externo al PAN, aquí cabe cualquiera, inclusive de otro partido. Ahora lo "remoto" mutó en "probable" y en poco tiempo podría ser: "no hay de otra".

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario