Seguir a Hugo Páez

martes, 24 de septiembre de 2013

Reforma Política de Madero lo consolida en el PAN

Hugo Páez

         En las encuestas de opinión los diputados y senadores son de los peores calificados por el ciudadano común. La gente piensa que tienen sueldos estratosféricos, enormes prestaciones y agregados inmerecidos por participar en Comisiones, a cambio de poco trabajo y deficiente.
         Con estos datos los estrategas de campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 redactaron uno de los compromisos que hizo público en el debate entre presidenciables en junio de ese año: la reducción de escaños plurinominales en el Senado y Diputados, 32 en uno y 100 en otro, en total, un 50% de las posiciones de mayoría relativa. Esto es los legisladores que no recibieron el voto directo de los electores.
         Ninguno de los candidatos objetó la propuesta del priista. Josefina Vázuqez Mota del PAN, Andrés Manuel López Obrador del PRD y Gabriel Quadri del PANAL dejaron pasar la propuesta que en entrevistas previas fueron aceptadas.
         Pues bien, como un ensayo tenue de gobierno de coalición, el Pacto por México ha resulto acuerdos entre los tres grandes partidos que se dificultarían entre los grupos parlamentarios en el Congreso. Prueba de ello son los enfrentamientos entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero, el primero ausente ayer en la presentación de la propuesta de Reforma Política de Acción Nacional.
         La propuesta va en sentido contrario del sentir ciudadano en estos conceptos. Madero y el PAN van por la reelección de diputados y senadores lo que permitiría pervivir en cada Cámara por un periodo de 12 años, pero en realidad un aspirante podría pasar 24 años si brinca de una Cámara a otra, por supuesto, la reducción de posiciones plurinominales no se incluyó en la presentación.
         La iniciativa consolida la nomenclatura de los partidos, refuerza los mecanismos de las directivas, niega la reelección del Presidente de la República y propone una segunda vuelta electoral, lo que la convierte en un proyecto específico del interés Acción Nacional.
Peor aun, en el contexto de la renovación de la dirigencia del partido y el momento oportuno de Madero para lograr la reelección, la Reforma Política es una arma privada que le dará la suficiente fuerza para consolidar a su grupo al designar candidaturas y ubicar a sus incondicionales en distritos seguros y posiciones plurinominales (representación proporcional).
El próximo presidente del PAN tendrá la elección intermedia del 2015 en sus manos, e indudablemente sería una torpeza incluir la reelección presidencial con el PRI en Los Pinos, sin embargo, diseñar una Reforma Político – Electoral a modo de un grupo político dentro de un partido, a cambio de avalar las iniciativas Energética y Hacendaria del gobierno federal, es una porquería que no deben permitir los panistas por ningún motivo.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario