Seguir a Hugo Páez

jueves, 26 de septiembre de 2013

Peña Nieto firmó ante notario eliminación de pluris, Gamboa acuerda con PAN y PRD olvidarlo

Hugo Páez

         Lo que parece una falta de acuerdos, es la mas grande las coincidencias entre el PAN, PRD y PRI para evadir el compromiso de campaña, firmado ante notario, para eliminar plurinominales en la Cámara de Diputados y la de Senadores.
         Casualmente el PRI no presentará Reforma Política, ni lo hará a través del Pacto por México, analizará las propuestas de Gustavo Madero y Jesús Zambrano presentadas en el Senado y San Lázaro.
         No hay indefiniciones, es una estrategia que evitará inconsistencias entre lo conveniente para el partido en el gobierno y el Ejecutivo, coincidencias que se ajustan a los intereses de las actuales dirigencias del PAN y el PRD para consolidar su fuerza y permanencia.
         Emilio Gamboa Patrón sepultó toda posibilidad de un choque de propuestas a partir de las iniciativas de Madero y Zambrano que sufrirán algunos ajustes, como la segunda vuelta en la elección presidencial, solamente para hacer creíble el juego.
Otros puntos como la reelección de legisladores es la puesta en escena de un autobeneficio fundamentado en el principio: castigo – recompensa. Un planteamiento tramposo ya que las encuestas indican que solo un pequeñísimo grupo de electores identifican a los diputados  de sus distritos o los senadores de sus estados, y en consecuencia ignoran su desempeño como para sufragar de acuerdo a ese principio. Pero bueno, el objetivo es garantizar su propia permanencia, pero a la vez están concientes de la letalidad de este planteamiento, es la causa por la cual niegan la reelección del presidente de la república.
Así lo dijo el martes Emilio Gamboa: “El PRD presentó su propuesta en la Cámara de Diputados, el PAN la presenta en el Senado y nosotros vamos a trabajar en comisiones con estas propuestas. El PRI no va presentar, vamos a esperar a ver que quieren ellos para estudiarla y analizarla… el Pacto (por México) evitaría mandar su reforma”. Clarísimo, dos púgiles y el réferi en una pelea arreglada.
         El PRI trata de guardar en el olvido uno de los tres compromisos que firmó ante notario el candidato Enrique Peña Nieto el 30 de marzo del 2012. El primero fue la Creación de la Comisión Anticorrupción; el segundo, hacer pública la relación de bienes y declaración patrimonial de los funcionarios federales a su cargo; y el tercero, la eliminación de 100 diputados del Congreso de la Unión. El video de los compromisos está en http://hugopaezanexos.blogspot.mx/.

         Posteriormente en el debate presidencial del 10 de junio del 2012 el candidato presidencial del PRI incluyo la eliminación de 32 curules de Representación Proporcional o plurinominales frente a Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
Para reforzar la promesa de su candidato, el diputado priista Arturo Zamora Jiménez, ahora Secretario General de Gobierno de Jalisco, a nombre de su bancada presentó una iniciativa para reducir 100 diputaciones plurinominales (video en http://hugopaezanexos.blogspot.mx/).

No hay sorpresas ni posiciones espontáneas. El interés ciudadano se puede ir al diablo mientras los partidos y el Congreso se sirven con la cuchara grande.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario