Seguir a Hugo Páez

martes, 11 de enero de 2011

Roberto Gil a conciliar a los calderonistas

Hugo Páez

El calderonismo no había sufrido una división tan fuerte como en la elección por la presidencia del PAN. El nombramiento de Roberto Gil Zuarth en la Secretario Particular del presidente Felipe Calderón confirma que era su hombre fuerte para tomar la estafeta de Cesar Nava, y demuestra que a pesar de ser el primer panista del país, da espacios de libertad en el partido, actitud que en algunos consideran una debilidad.
Roberto pudo ganarle a Gustavo Madero, sin embargo le echaron a custas la carga negativa que Patricia Flores Elizondo provocó entre los Consejeros de Acción Nacional. Roberto lo supo con anterioridad pero aguantó hasta que decidió declinar su candidatura a cambio de posiciones que no cumplió el presidente electo del PAN, por la misma causa que lo llevó a la derrota: Patricia Flores Elizondo.
El nuevo Secretario Particular del presidente será un factor clave para sintonizar en la misma ruta al partido y al Poder Ejecutivo en las vitales elecciones del 2011 y 2012, toda vez que Andrés Manuel López Obrador surgió como el principal obstáculo para las alianzas o cualiciones e intentará agitar las aguas de la izquierda al menor síntoma que ponga en peligro su candidatura presidencial cobijado por una izquierda unificada.
El jueves llegó la primera reacción de López Obrador contra el cónclave de izquierda logrado por Marcelo Ebrard alrededor de Alejandro Encinas, un día antes en el restaurante El Cardenal de la Alameda. El Jefe de Gobierno dio un paso adelante en la reconciliación de las tribus y a la vez construyó un perfil unificador útil para su proyecto del 2012, de imnediato Andrés Manuel montó en cólera y le arrebato la agenda de Alejandro Encinas en el Estado de México.
La elección mas importante del 2011 está en peligro para la aun posible coalición PRD - PAN, como lo reveló ayer el presidente del Sol Azteca, Jesús Ortega. Roberto Gil Zuarth jugará un papel importante en los nuevo tiempos del partido si logra conciliar a los calderonistas divididos en la interna, esa parece la encomienda del presidente que movió todas las piezas para facilitar el camino al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que dicho sea, tiene que trabajar muy duro para crecer como candidato.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario