Seguir a Hugo Páez

lunes, 5 de julio de 2010

El autoengaño sinaloense

Hugo Páez

De seguir la tendencia del PREP, Mario López Valdés (Malova) gobernará en el mejor de los mundos en Sinaloa, con un panismo totalmente extraño, pero sometido por la decisión interesada del PAN nacional por obtener triunfos a toda costa y asegurar el control de los calderonistas.
Apenas cien días atrás, Malova estrechaba aún más su pertenencia de grupo con Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Juan Millán con el propósito de dar el último golpe que persuadiera a Jesús Vizcarra de dejar la contienda interna del PRI sinaloense.
A principios de año me lo presentó Francisco Labastida en el restaurante El Cardenal de la Alameda como futuro gobernador. No había duda, Mario López Valdés había consolidado apoyos en el senado, los apoyos siguieron aún cuando salió electo Vizcarra candidato del PRI, la mano amiga siguió a favor de Malova después de que dejó a regañadientes las filas del tricolor para concretar la alianza PAN-PRD.
Por eso no es extraño que el encargado de supervisar el triunfo de Malova en Sinaloa, y quien dirigiera la conferencia de prensa el domingo por la noche fuera el senador Carlos Navarrete, par de Beltrones en múltiples proyectos, reformas de ley, y a quien le debe la presidencia de la Cámara Alta.
Para efectos prácticos, Navarrete es Beltrones, como lo fue en la aprobación del Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación, en la adición de artículos a la ley de Seguridad, en la Reforma Energética, la hacendaría, ley Televisa y otras más.
Posiblemente Cesar Nava no intuyó la dualidad de Navarrete quien se prestó a dirigir la victoria en Sinaloa, las doce gubernaturas en juego circunscriben la antesala del 2012, quien tenga mas posiciones tendrá mas fuerza al interior de sus partidos, Malova tendrá que cuidar al máximo las formas para no exhibir su priismo, sin embargo, llegada la elección presidencial no tendrá empacho en dar apoyos al candidato del PRI, o evadirlos para el del PAN.
Aun con tres derrotas, Mario López Valdés ponderó la fuerza del tricolor ¿A poco en Sinaloa lo imaginan apuntalando a Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel, sobre Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones o Beatriz Paredes..?
La peor de las frustraciones será para el panismo que quedará completamente inmóvil, en una trampa que el mismo se fabricó, sin pensar que involuntariamente jugaron el papel de “tontos útiles”

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
http://twitter.com/hugopaez

2 comentarios:

  1. Lic. Pedro García Palazuelos.5 de julio de 2010, 23:46

    Totalmente de acuerdo...fué una acción electoral de alto oficio político; como lo és también, "perder" Oaxaca y Puebla....Renace la inteligencia política que al país le urge. ¡¡Enhorabuena!! Lic. Pedro García Palazuelos.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, pero la gente no es tonta el costo politico de un retorno podria ser muy alto para malova, no todo es el altiplano, el tiene que gobernar en Sinaloa no en el D.F., Lo de Navarrete tambien tengo mis dudas, el acompañar a Beltrones, en la aprobacion de proyectos legislativos o presupuestales polemicos, incluso haber sido beneficiario de sus favores politicos para ser electo Presidente senatorial no lo hace su subordinado elactoral, la dinanica legislativa es otro mundo muy diferente a la dinamica de la competencia electoral partidista. Beltrones sin duda es un politico de peso completo pero no es toloache para perredistas ambiciosos.

    ResponderEliminar