Seguir a Hugo Páez

jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Alguna vez habrá fumado mariguana Josefina Ricaño..?

Hugo Páez

Histórica la decisión de la Suprema Corte y la sobrerreacción del gobierno de Enrique Peña Nieto que provocaron Josefina Ricaño y Juan Francisco Torres Landa de México Unido Contra la Delincuencia, por el fallo a favor del autoconsumo de mariguana.
No se si Josefina Ricaño haya fumado mariguana alguna vez, pero indudablemente es un logro de la ONG que organizó en el 2004 la megamarcha de la sociedad civil con más participación en la historia de México. Los otros dos autorizados son de la misma organización: Tesorero Pablo Girault Ruiz y el Vocal Armando Santacruz González.
El Consejero Jurídico de Presidencia Humberto Castillejos Cervantes se esforzó por aclarar aún más la posición de Enrique Peña Nieto: “Esto no abre de ninguna manera, ni significa legalizar el consumo de la mariguana, ni la comercialización ni el trasiego de la misma”, contra lo que puede provocar la sentencia de la Primera Sala.
Hoy veremos al gabinete de Peña Nieto con toda la batería contra la ruta que tomó la Corte “Con absoluto respeto a la decisión de los ministros”, porque la autorización a los cuatro amparados abre una vía rápida a la jurisprudencia. Bastará que en las próximas horas se presenten un número de amparos suficientes para que den cinco sentencias favorables.
La resolución es histórica para los cuatro luchadores sociales de MUCD que promovieron un amparo para sembrar marihuana en las cantidades necesarias para su consumo personal con fines recreativos.
Las consecuencias no son menores, y es de esperar que la Secretaría de Salud de Mercedes Juan López tenga números claros del problema de salud pública que pueda ocasionar, y que se den a conocer estas cifras para normar criterio en la opinión pública y el impacto en el presupuesto.
Presidencia dice que la sentencia de la Primera Sala de la SCJN no legaliza la marihuana, ni su siembra o suministro, que además la comercialización sigue prohibida por la ley, basado en el pronunciamiento de la SCJN: “La mariguana daña la salud personal y la salud pública por lo que es constitucionalmente válido que el Estado Mexicano la regule, 2) Que una prohibición absoluta para sembrar mariguana para consumo personal es excesivo, 3) El consumo no puede dañar a terceros, pero no pueden hacerlo en presencia de terceros sin su consentimiento o de menores de edad”, por lo tanto, NO se autoriza ni suministro ni comercialización.
Lo que no dice Presidencia es que las restricciones son una delgada línea que se cruzará sin problema con la ola de amparos a partir de la sentencia aprobada por los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Fernando Gutiérrez Ortíz Mena, y que este “Criterio aislado que no define jurisprudencia” es lo de menos.

   fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario