Seguir a Hugo Páez

jueves, 22 de diciembre de 2011

Dejaría Calderón la reserva mas grande de la historia al PRI

Hugo Paez

En una plática con Emilio Gamboa Patrón le pregunte: ¿Que fue lo mejor que hizo Felipe Calderón..? ¿Que le agradecerías si llegara el PRI a la presidencia..? Me contesto que el sistema de salud fue un logro, y que el combate al crimen debió ser, pero no como lo hace; agregó -de agradecerle, pues nada.
Le dije al dirigente de la CNOP -te equivocas; -¿porque..?, contestó arqueando las cejas; -porque les dejaría una reserva de mas de 130 mil millones de dólares y una bolsa similar en las Afores. Gamboa sonrió.
Aun cuando en niveles domésticos, la percepción de bienestar no llega, y no se logró la expectativa en el empleo, la macroeconomía se mantiene fuera del peligro y la incertidumbre de los sexenios anteriores al PAN.
Entiendo que el gobierno de Felipe Calderón no pudo comunicar sus logros con éxito. Seguramente en el sexto año será acusado de levantar todo lo que pueda, para ayudar al candidato de su partido, ya que el buen gobierno es el mejor promotor electoral.
Algunos apuestan a una inversión final en proyectos que cambiarán radicalmente a opinión de los electores. Otros apuestan a que ya no hay tiempo, que el presupuesto del 2012 no muestra mas allá de lo necesario para salir adelante, ya que la bancada del PRI y PRD se aplicaron ante cualquier sospecha de uso electorero en alguna partida.
Pero hay números alentadores en ciertos rubros, la Secretaría de Desarrollo Social reportó que este año el presupuesto para la superación de la pobreza alcanzó un récord histórico de casi 1.5 billones de pesos; esto representan el 57 por ciento del gasto programable; por lo tanto, en el 2010 se registraron 21.7 millones de personas que no son pobres multidimensionales y tampoco son vulnerables, esto es 2.2 millones de personas más que en 2008. Y aun cuando el ingreso cayó en la población mas vulnerable, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares señala que la caída hubiera sido mayor si no contaran con las transferencias de programas sociales. 
         Aún cuando existan justificaciones de factores económicos externos, jugará en contra del gobierno de Felipe Calderón la percepción de los electores de clase media para abajo si no cambia; y no habrá poder humano que los convenza de apostar en las urnas por la continuidad.
Las sumas y restas al final dan resultados negativos en rubros muy importantes, por ejemplo, la pobreza en México se incrementó de 44.5% al 46.2% de la población entre el 2008 y el 2010. La causa: la crisis financiera internacional y el aumento en los precios de los alimentos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que con el incremento porcentual, el número de pobres pasó de 48.8 millones a 52 millones de mexicanos.
Entiendo lo difícil que debe ser para cualquier gobierno explicar que, en la tragedia, nos fue bien; y que pudo ser peor sin las medidas que tomaron Agustín Carstens y Ernesto Cordero Arroyo en Hacienda evitaron peores consecuencias.
Tan difícil es convencernos que la propia Josefina Vázquez Mota echó en cara a Cordero: durante tu administración creaste mas pobres en México.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario