Seguir a Hugo Páez

martes, 6 de diciembre de 2011

Presidente, ¿el 1 de julio votará el crimen organizado?

Hugo Páez

       A pesar del gran esfuerzo del gobierno federal para combatir al crimen organizado, abría que ver que es lo que le falta a Felipe Calderón y al gobierno federal, para garantizar los comicios del 1 de julio donde está en juego la Presidencia, el Congreso, 4 gubernaturas y alcaldías.
         En el mensaje en el Campo Marte con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, Calderón alertó sobre la participación del crimen organizado en los comicios, tal vez esperanzado a una reacción apurada de gobernadores y alcaldes para ver grandes cambios en mayo del 2012. Sin embargo está claro que la mayoría de los jefes de las entidades expusieron las carencias y la ineficiencia en los programas de capacitación de las policías en la XXI Sesión del consejo Nacional de Seguridad Pública el 31 de octubre.
         A siete meses de las elecciones mas importantes del próximo sexenio, poco podrán hacer para evitar que el crimen organizado vote.
         Son buenos deseos, pero la advertencia es alarmante. En la citada reunión un gobernador de su partido, el PAN, Guadalupe Osuna de Baja California, le dijo a Calderón que el personal que aplica los exámenes de control de confianza ha tenido rotación injustificada movilidad laboral, despidos y falta de homologación salarial. Un problema claro, del lado del gobierno federal.
         En el encuentro se formaron dos grupos, los que advirtieron que era imposible la depuración en algunas entidades para mayo, como lo planteó el presidente; y los que enfatizaron que sí se podía y se debía. Marcelo Ebrard con toda la razón dijo que se podrían firmar acuerdos ¿Y..? la realidad rebasa los buenos deseos.
         El domingo el presidente reclamó el bloqueo a las reformas en el Congreso, y la falta de compromiso en la lucha contra el crimen. Nada nuevo, un discurso cada vez mas frecuente, con sabor a reclamo. En octubre sentenció “Seamos francos, no existen policías confiables en muchas las entidades Es frustrante que se hagan compromisos que luego no se cumplen”.
         Como el domingo, Calderón había enfrentado a los jefes de las 32 entidades con el argumento de que la depuración no es una ocurrencia presidencial, sino un mandato de ley y, agregó, es preocupante que las Fuerzas Armadas tengan que actuar en las entidades porque las corporaciones locales “no aparecen”.
A mas de un mes de la reunión del Consejo de Seguridad poco o nada ha cambiado. Por el contrario, en muchas áreas del gobierno federal, funcionarios se preparan para abandonar el barco y aspirar por una candidatura a diputado federal, senador, alcalde o gubernatura.
Otro problema que le mueve la estructura del gabinete a Calderón y seguramente tendrá repercusiones serias en la continuidad de los programas.
Es el quinto año de gobierno, ese que suele dejar un sabor de soledad a los ocupantes de Los Pinos y como dijo Vicente Fox en el 2005, y todavía falta un año.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario