Seguir a Hugo Páez

jueves, 15 de diciembre de 2011

El manotazo de Calderón no llega al PAN

Hugo Páez

En la tradición política mexicana resulta incomprensible que el presidente Felipe Calderón no de un manotazo en su escritorio para arreglar la candidatura del PAN.
Se dice demócrata y su distancia lo demuestra, aun cuando no lo exime de tener preferencias por algún precandidato, o dar un empujón a programas que beneficien la imagen de él, o la favorita.
Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota se quejan en la sombra de mano negra a favor de Ernesto Cordero, y en la mayor de las paradojas, el equipo del ex Secretario de Hacienda, también se queja de abandono.
Algunos intentan explicar los apoyos de algunos sectores del gobierno federal y de líderes del partido, como Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano Alarcón, a partir del derecho que ostenta cualquier ciudadano a tener favorito.
En ningún caso hay pruebas de ilegalidad, pero hay que decirlo, el umbral es bastante grande para echarle una mano sin violar la ley electoral.
¿Porque no lo arregla Felipe de un manotazo..? Está en el mejor escenario, el puntero Enrique Peña Nieto sufre una campaña de descrédito tremenda, jamás imaginaron sus opositores un Shangrila a la mano. En los cuartos de guerra se devanaban los sesos para bajarlo algunos puntos. Pero como suele pasar, la circunstancia es madre de la oportunidad, aunque falta ver el daño real, que, para beneficio del precandidato del PRI, está en tiempo de revertirlo.
Las posturas de Josefina, Ernesto y Santiago parecen irreconciliables, y no se ve en el horizonte al operador que pueda hacerlo. Peor aún, la desbandada del gabinete en busca de una candidatura desmantela la fuerza negociadora. Roberto Gil Zuarth va en sentido contrario a Javier Lozano y Salvador Vega Casillas. Sin recursos y apoyo burocrático quedan obligadamente vulnerables por los tiempos electorales. El interés personal los hizo saltar de una posición de apoyo, a una de ayuda.    
Hoy terminan los registros, y lo siguiente será una precampaña con recursos y exposición mediática mas agresiva. Ernesto Cordero va mucho mas duro contra Josefina, piensa exhibir todas las debilidades de su contrincante. Santiago conservará la calma, pretende la imagen de mediador, propositivo y único factor de unidad.
El manotazo de Felipe Calderón no llega, ni llegará. Vicente Fox Quezada logró ser candidato a contracorriente, Calderón también; veremos si Josefina continúa la tradición de los candidatos panistas del nuevo siglo; por el momento se llevó elogios en un terreno que se antoja exclusivo de Ernesto: el mundo financiero. El titular de Nafinsa y Bancomext, Héctor Rancel Domene, alabó su actuación; el ex Secretaio de Hacienda Francisco Gil Díaz, elogió su trayectoria de lucha y honestidad. El Club de Industriales con 300 personajes palomeó a la única precandidata mujer. La historia para el PAN inicia nueva etapa.      

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com








1 comentario:

  1. Pues ojalá y no haya manotazo de Calderon porque sabemos que Ernesto Cordero no está nada preparado como para ser presidente de México, además con el quemón que se dió con lo de los seis mil pesos dudo que alguien votaría por el. Calderon debió apoyar a Santiago Creel, ya que el si tiene con que enfrentarse a los candidatos del PRI y del PRD

    ResponderEliminar