Seguir a Hugo Páez

jueves, 29 de abril de 2010

Fuerzas Armadas y gobierno federal someten a PAN y PRI

Hugo Páez

Las dos instituciones con más fuerza en el estado mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional y los medios electrónicos con Televisa a la cabeza, fueron capaces de postergar reformas a la ley de seguridad y de medios, hasta septiembre. Con la confianza de que llegado el momento... ya habrá otro pretexto para volver a darle largas, o sepultura.
Lo que inició hace ocho días como una propuesta del senador Pablo Gómez para modificar la imprecisión legal “tribunales competentes” por “tribunales civiles” en responsabilidad del ejército y la marina en delitos civiles. El martes quedó congelado a petición del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, bajo el alegato de que el ejecutivo enviaría una reforma integral a las leyes del ejército.
El tema camina con pasos de plomo en el gobierno federal. Felipe Calderón aún no encuentra la cuadratura que permita la aceptación del Ejército, ante la posibilidad de que sus elementos sean investigados y juzgados por jueces civiles, como sería el caso de los asesinatos de los alumnos del Tec de Monterrey, el de los niños de 5 y 9 años, Bryan y Martín Almanza el 3 de abril cuando viajaban con sus padres en una carretera de Tamaulipas, y un número de casos que asciende a mas de mil cien civiles muertos en la guerra contra el crimen organizado. Tan solo de niños se contabilizan más de 95 en lo que va del año.
El ejército y marina pagan costos inimaginables en imagen. Son instituciones que se han conservado en la cima de la confianza de los mexicanos, por encima de la iglesia católica que vive una crisis mundial que seguramente dejará profundas.
Con sueldos de miseria a través de la historia, las fuerzas armadas son el último recurso de trabajo para campesinos, jornaleros y los núcleos de población marginales de la economía. No se comparan con la sólida estructura de la US Army, concebida como una institución con enormes recursos y movilidad en el ámbito internacional, con ciencia y tecnología propias que la convierten en una maquinaria que genera las condiciones para que Estados Unidos obtenga recursos de otros países. Aún con estas ventajas, el ejército de Estados Unidos no es utilizado en acciones civiles en sus calles contra el crimen organizado, caso contrario el de Calderón, que por la obvia filtración del crimen organizado en las policías federales, estatales y municipales no le quedó otra opción que echar mano del ejército, y día a día tiene que estar estimulando su confianza, hay que recordar que es la institución que más aumentos de salario ha recibido desde inicios del sexenio.
Enjuiciar a los militares en tribunales civiles será interpretada en el mundo castrense como una severa agresión, fue el motivo de la visita del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont al Senado, para congelar el cambio al fuero militar.
Con los riesgos de enviar a una tropa sin preparación para acciones policiacas, el general Guillermo Galván Galván corre el riesgo de ver a sus soldados, sargentos, capitanes, mayores y generales, en escandalosos juicios civiles. Basta recordar la cobertura de la muerte de Paulette que convirtió la tragedia en una telenovela mediática. Esta vez sería con uniformes y equipo militar, de un lado, y la sociedad civil de otro. Una polarización que sería plato suculento para los detractores de Felipe Calderón. Ya imagino a los “Noroñas” (se convirtió en un icono, no?) pidiendo la cabeza del comandante en jefe, la punta en la línea de mando.
El tema tiene caminos muy peligrosos, sin embargo la ley anti inmigrante en Arizona y la cultura de la mariguana en Estados Unidos que gestó aberraciones como el día de la mariguana, la semana pasada, sirven para abonar el terreno a una posible baja en la intensidad de la guerra contra el crimen organizado, tal como la estamos viendo: con militares y federales en operativos abiertos. No son casuales las sobrecoberturas de Televisa a los repudios contra la ley Arizona y los reportajes de consumo de droga en Estados Unidos, el martes, se habló de que es uno de los mayores productor de mariguana, y consumidor, por supuesto. Un dato viejo, revelado hace un año a Impacto por el ex procurador Eduardo Medina Mora, se publicó al día siguiente a ocho columnas, además de exponer que la investigación en cultivos de la canavis produjo plantas con canavinol mucho más potente que las sembradas en México.

Sobre militares en delitos civiles la ley dice:

“En las tareas de auxilio de la Fuerza Armada Permanente, las conductas que sus miembros realicen y pudieren ser constitutivas de delito, que afecten a personas civiles, serán perseguidas y sancionadas por los tribunales competentes con estricta observancia de los principios de objetividad, independencia, imparcialidad, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 13 y 133 constitucionales".

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario