Seguir a Hugo Páez

viernes, 5 de enero de 2018

Durazo y López Obrador peor que Calderón y Peña en lucha anticrimen

Hugo Páez

Fatal el adelanto en seguridad pública de Andrés Manuel López Obrador. Una puntada sin rumbo, improvisada, con ideas generales del bien y el mal, en fin, se ve más peligrosa que la irrupción militar de las duplas Felipe Calderón Hinojosa - Genaro García Luna, y el experimento fallido de Enrique Peña Nieto - Miguel Osorio Chong.
De terror el análisis simplista y localista de su futuro Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, bajo la condicionante de ganar la presidencia el precandidato de Morena.
La presentación del futuro titular de la SSP es todo un autogolpe, generoso para sus adversarios, con Alfonso, Andrés Manuel exhibe el escaso engranaje para construir un proyecto anticrimen. Horas antes levantó falsas expectativas con la promesa de presentar a una figura decisiva y otras alternas como Alejandro Gertz Manero y Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean, y ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de PGR.
En sus tiempos de Procurador en el primer trienio de Felipe Calderón Hinojosa, Eduardo Medina Mora decía que los miembros de ese Consejo de Participación lo utilizaban para pedir muchos favores, por ejemplo, préstamos de la flota aérea y alguna ayuda en uno que otro caso que involucraba a la Procuraduría, por eso, en el 2013 el titular de PGR de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, eliminó el Consejo de Participación Ciudadana creado por Rafael Macedo de la Concha en el 2002, en el sexenio de Vicente Fox Quezada.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva se le escuchó a Alfonso Durazo inseguro, titubeante, inexperto, pero con un tono revanchista. El triunfalismo de los que en realidad ignoran el detalle de lo que se meten.
Posiblemente tenga otras virtudes, pero jamás ha sido probado en la operación de seguridad pública, de hecho, comentó cosas totalmente falaces, por ejemplo: “Parte del problema del país es centrarnos a ver la seguridad como un asunto exclusivo de policías y ladrones, ya no es así desde hace décadas, es una visión sumamente rebasada”.
Está francamente equivocado, desde el 2004, algunos que hemos seguido a detalle la lucha anticrimen, sabemos que esa visión exclusiva de ‘policías y ladrones’ fue totalmente rebasada desde hace más de una década por los tres niveles de gobierno, que no haya disposición y resultados por el siempre presente elemento corruptor, es otra cosa.
Por ejemplo, las ONG´s como México Unido Contra la Delincuencia, precursora de la participación ciudadana en estos temas, promovió y exigió hace años a la autoridad federal esa visión integral, gestada en problemas sociales, falta de oportunidad para jóvenes, pobreza y trabajos paupérrimos, pero también en frontera con el mercado más grande del mundo en consumo de estupefacientes: Estados Unidos.
¿En verdad piensa Durazo Montaño, López Obrador, Marcos Fastlicht y Gertz Manero que sería una novedad aplicar políticas públicas transversales para atender las causas reales de inseguridad..? Por favor, en eso llevamos lustros también, pero el nivel de entropía del problema es tan grande, que debe darnos terror una visión simplista.
Por supuesto que fue un error fusionar la Secretaría de Seguridad Pública con Gobernación, de igual forma la defensa a rajatabla de Miguel Osorio Chong al mantener la estructura, y la de Renato Sales Heredia para NO contrariarlo y sabotear su futuro político, irónicamente saboteado.
En la entrevista con Gómez Leyva, Durazo dice que Andrés Manuel propone: “Sustituir la represión exclusivamente basada en la fuerza, por una visión más amplia que atienda las causas reales de la inseguridad en el país” -una ‘revelación’ con olor a naftalina- pero a la vez promete el uso legítimo de la fuerza pública con la conformación de una Guardia Nacional que difiere del concepto de Policía Única, con más de 400 mil elementos de la Sedena y Semar, a pesar de que no se ha realizado consulta alguna con el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Soberón Sanz. Imagino que a esto no le dan importancia por que ya habrá otras cabezas en sus puestos.
Hablan de la amnistía al crimen organizado, en especial a narcotraficantes y a la base social como estructura de trabajo, como una posibilidad entre muchas opciones que se están planteando: “Tendría que ser en consenso nacional y la opinión de las víctimas”, dice Durazo, sin embargo, esta nueva posición, más cuidada, es un intento nervioso para suavizar la escandalosa declaración de López Obrador de amnistiar al narco, que desató críticas a nivel internacional.
El designado por López Obrador trata de justificar su falta de experiencia en el tema, al describir su puesto como conducción política de la Secretaría de Seguridad Pública, por encima de los mandos y manos expertas en el tema criminológico: “Cuento con una larga carrera en el sector público, mi tesis doctoral es sobre gobernabilidad igual que mi doctorado, estoy mejor preparado que algunos que han sido presidentes de la república (en referencia a un tuit de Felipe Calderón)”.
Pero eso es precisamente lo que las ONG´s, la Coparmex, expertos en la materia, y empresarios en general, reclaman a Miguel Osorio Chong: llevar una conducción política en el tema de seguridad pública; en consecuencia, el pretendido giro de Durazo y López Obrador, rebasó los 180 grados para llegar a los 360, y de nuevo quedar en mismo sitio del actual Secretario de Gobernación.

Lo dicho, de terror la propuesta de Morena para solucionar en tres años un problema que ha provocado más de 200 mil muertes dolosas, que está íntimamente ligado a la corrupción de funcionarios públicos, y NO merece improvisaciones como la de López Obrador y Alfonso Durazo.

Hugo-facebook.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario