Seguir a Hugo Páez

martes, 8 de junio de 2010

El PRI rumbo al choque de trenes

Hugo Páez

El pronóstico de que casi cualquier presidenciable del PRI pueda llegar a Los Pinos, según las últimas encuestas, es el veneno que faltaba para dar el banderazo de salida a los trenes que van en un mismo sistema viario, que pueden descarrilar en un punto: el 2012.
Esa naturaleza que mostró el partido en el 2006 trae una predisposición genetica a la insidia interna. Fue la que reventó la pasada contienda presidencial y es la esperanza del PAN y el PRD en la próxima.
Los estudios de campo indican que Enrique Peña Nieto como candidato, va con garantía sobrada. El concepto prevaleció durante meses, sin embargo, con el deterioro en las alianzas Cesar Nava - Jesús Ortega, el PRI se consolidó como partido y escaló los puntos necesarios para hacer posible que virtualmente cualquiera pueda abanderar a la victoria.
El dilema es si esta ventaja se convertirá en desventaja. En ese veneno que decíamos, lo lleve al suicidio.
Con la reagrupación de fuerzas aparecieron los primeros síntomas, Manlio Fabio Beltrones consolida posiciones en los grandes grupos que tendrán la virtud de elegir candidato.
Beltrones sembró a Emilio Gamboa Patrón en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y a Marco Bernal en la Fundación Colosio.
Con el Sector Popular, la Fundación Colosio y la coordinación parlamentaria del PRI en el senado, Manlio Fabio Beltrones asegura tres grandes grupos, mas el Frente Juvenil Revolucionario de Canek Vázquez y el sindicato de burócratas de Joel Ayala. Las otras fuerzas están representadas en la Confederación Nacional Campesina (CNC) que renovará dirigencia en noviembre, el grupo de gobernadores y la coordinación parlamentaria de la Cámara de Diputados.
En el sector campesino del PRI, Cruz López pretende dar un albazo y dejar como relevo a su delfín Gerardo Sánchez García, sin embargo, una estela de malos manejos podrían hacer que otras fuerzas externas a la CNC, intervengan para apropiarse de esta posición.
Con el PRI a la cabeza se abren horizontes a Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, principalmente, aun con la garantía llamada Peña Nieto. La oposición espera una reedición del 2006, con sus bajas políticas y sectores del partido devorándose, como Neptuno a sus hijos.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario