Seguir a Hugo Páez

martes, 18 de mayo de 2010

La sombra de Diego en el Congreso de Estados Unidos

Hugo Páez

Hablo por teléfono el domingo con María Elena Morera. Está a la puerta del avión rumbo a Washington, invitada por un senador demócrata para dar su opinión sobre la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado, trabajo de autoridades y derechos humanos.
En medio del plagio de Diego Fernández de Cevallos, secuestro para unos, “levantón” para otros, Morera hablará en el Congreso, dos días antes que Felipe Calderón. Casualmente, el sábado que reventó la información del ex candidato panista a la presidencia, se daba una misa en Polanco para recordar la muerte de Raúl, hijo de la activista Josefina Ricaño, secuestrado y asesinado en 1997.
Josefina fundó México Unido Contra la Delincuencia meses después. Sin lugar a dudas es la asociación civil mas destacada en la lucha contra el secuestro, en el 2004 detonó frente al presidente Vicente Fox y el Jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, la mayor protesta en la historia moderna del país.
¿Qué dirá hoy Morera en el Congreso de Estados Unidos a seis años de la megamarcha blanca y a 14 de la fundación de México Unido?
Para los que esperan un juicio brutal contra las autoridades mexicanas, en especial contra el ejército, María Elena no estila este tipo de linchamiento público. Aun cuando Felipe Calderón aceptó el domingo signos del cáncer colombiano de los ochenta, en México, aún cuando el secuestro del joven Fernando Martí provocó un compromiso nacional hace más de un año entre autoridades federales, estatales, municipales, poderes ejecutivo, legislativo, judicial, y representantes de la sociedad, y prácticamente no ha significado nada en el combate al crimen organizado.
El plagio de uno de los hombres mas importantes de la vida política en México, miembro del partido del presidente, estará a la sombra de las palabras de Felipe Calderón en el Congreso de Estados Unidos.
Imposible no establecer una relación entre la agenda del presidente Calderón en Estados Unidos, la bravuconería de Gómez Mont retando a los criminales a que den la cara, y el plagio del Jefe Diego, amigo del Secretario de Gobernación al que consideraba como su padre. Máxime que los expertos consideran que no hay elementos para concluir que sea un secuestro, aunque los familiares mantienen la esperanza en un comunicado emitido por Antonio Lozano Gracia, en el que ruegan comunicación para negociar el rescate.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario