Hugo Páez
Los próximos días serán decisivos para asestar un cambio trascendente en el Estado Mexicano vía iniciativa de ley del Ejecutivo: los puertos, a través de la administración y control de sus capitanías serán militarizados con el aval de las Comisiones Unidas de Marina en el Senado, esto es, pasaran del control civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza a la de Marina de Vidal Soberón Sanz.
Según la agenda legislativa, entre el 23 y 30 de noviembre, de Comisiones pasará al Pleno mediante la operación del senador Ricardo Barroso Agramont de la bancada del PRI de Emilio Gamboa Patrón con el argumento de incrementar la seguridad y como una especie de reconocimiento a la Semar por la lucha contra el crimen organizado, en contradicción con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que marcan un crecimiento récord en los últimos meses, índices reconocidos por el presidente Enrique Peña Nieto.
La iniciativa fue enviada en marzo y de inmediato provocó rechazo y protesta de la Marina Mercante y de las organizaciones civiles involucradas, lo que obligó a la promesa en el Congreso de un Foro de Análisis con las instituciones involucradas, sin embargo la promesa fue lanzada por la borda y ahora se procede al albazo legislativo donde prevalecen intereses y dudosas negociaciones.
Ante la amenaza, los Marinos Mercantes en voz del Capitán Gustavo Gómez Rangel organizan una protesta - plantón en el Ángel de la Independencia hoy a las 12:30, con uniforme negro de gala. Antes tendrán un desayuno en el Sanborns de Los Azulejos a las 9:30 horas. “Se trata de evitar el modelo chileno donde los militares se apoderaron de áreas económicas estratégicas, aún después de Augusto Pinochet” comenta Gómez Rangel.
La SCT hizo una defensa muy débil, el único que alzó la voz ahora se mantiene en silencio: Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante. En su momento enfrentó al vicealmirante José Luis Arellano Ruiz Coordinador General de Protección Portuaria de la Semar de Vidal Soberón quien aseguró, sin sustento, la existencia de focos rojos de inseguridad en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz (10 agosto http://ow.ly/Zled306dbJa).
No se entiende bajo qué otros principios México va a contracorriente de la tendencia internacional de mantener en el sector civil la operación de los puertos. De 171 Estados miembros de la Organización Marítima Internacional, sólo en 13 sus puertos son controlados por la Marina Naval Armada.
Las atribuciones civiles están consagradas en la Constitución de 1917, con excepción de los años de la Segunda Guerra Mundial y los críticos de la postguerra, el gobierno transfirió a la Marina Naval el control de los puertos que en la actualidad suman 103 capitanías.
De esos cien años 30 no fueron controlados por civiles, pero ahora el argumento es el avance de la inseguridad, en contradicción con las cifras del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que presentan números positivos contra el crimen organizado.
Alguien miente, ya que en voz del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, los puertos mexicanos son totalmente seguros.
En una conversación con Claudia Velázquez en el espacio Informar de la Comunidad Portuaria, Ruiz de Teresa asegura que la propuesta que defiende Semar no está arreglando nada: “Tan esa así que tenemos dos años con almirantes y capitanías de puerto en Lázaro Cárdenas y Manzanillo y no ha pasado nada, no han metido a nadie a la cárcel” (audio http://chirb.it/kxkqMy).
El 28 de marzo el Vicealmirante José Luis Arellano Ruiz Coordinador General de Protección Portuaria e Instalaciones Estratégicas de la Semar movió a la Marina Mercante con fuertes revelaciones presuntamente sin sustento sobre focos rojos de inseguridad en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz.
El funcionario de la SCT responde: “El vicealmirante (Arellano Ruiz) no ha hecho denuncia alguna como es deber de todo funcionario público, o se trata de puros chismes”.
Ahora son los puertos, sin embargo los aeropuertos pueden caer exactamente en el mismo argumento, de hecho el de la Ciudad de México y el de Cancún están bajo constante sospecha de ser los puertos más importantes del tráfico de droga, mercancías ilegales, dinero y humano más grande del país, bajo estos preceptos se puede aplicar el mismo criterio, pero ahora con la Sedena.
La militarización en marcha.
twitter: @hugopaez blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx
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