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miércoles, 15 de septiembre de 2010

SSP y Televisa logran hacer héroe a La Barbie

Hugo Páez

Lo que pocos pueden lograr lo hizo la Secretaría de Seguridad Pública y Televisa con La Barbie: un héroe al que miles de jóvenes quieren imitar, es el efecto de la venta de playeras en internet marca Polo, colo verde con la inscripción LONDON en el pecho, tal como vestía Edgar Valdez Villarreal ante las cámaras de televisión.
Buena ropa, sonrisas, historias de narcocultura y poca angustia transmitió La Barbie en el “talk show” de televisión. En casa propia cumplió el gobierno de Felipe Calderón la apología del delito con la entrevista fragmentada.
Si se trata de presumir una captura, aún cuando el anti-héroe cumple con el estereotipo de héroe en muchos sectores de la juventud mexicana, a la autoridad federal parece no molestarle, al contrario, denota una especie de hambre de victorias ante las mas de siete mil muertes dolosas que se cumplieron la semana pasada, en lo que va del año. Promete llegar a 10 mil antes de terminar diciembre.
En ese terreno todos los esfuerzos parecen inútiles; bajar el nivel de violencia a grados aceptables, ni siquiera está en el horizonte de este sexenio, tal vez se llegue a la cúspide para iniciar el descenso, no mas, por lo tanto es necesario sacar a cámaras a “La Barbie” y posiblemente a “El Grande” Sergio Villarreal, capturado por la marina. Digo posiblemente, porque la tendencia a publicitar en televisión no obedece a una política gubernamental que se aplica en todas las dependencias, háblese de Sedena, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública o PGR. En los últimos dos casos, La Barbie fue capturado por la SSP y El Grande por la marina; desde la detención de Rodolfo Beltrán Leyva “El Mochomo”, la muerte de Arturo su hermano en Cuernavaca y la de Nacho Coronel en Jalisco, la política de comunicación carece de uniformidad, la designación de Alejandro Poiré como vocero de seguridad, desde el cargo de Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad, supondría unificar estilos, cuando menos para quitar la imagen de competencia mediática entre dependencias.
El PRI está listo para demostrar el fracaso del PAN en el gobierno, amparado en cifras de ejecuciones que imponen record histórico, el gobierno federal en demostrar que los bastiones priistas son también territorios del crimen organizado. La Barbie fue capturado en el Estado de México, El Grande en Puebla, se fugaron mas de 80 reos de Tamaulipas y en Gómez Palacio Durango un grupo salía a delinquir y regresaba al penal, anteriormente “El Mochomo” Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán Sinaloa. Aunque no todo esta cargado al tricolor, Nacho Coronel y Arturo Beltrán fueron abatidos en dos estados del PAN: Jalisco y Morelos.
Nada está claro sobre triunfos o fracasos del gobierno federal contra el crimen organizado, lo que si es mas cristalino que el agua es el efecto en el mercado, la venta de playeras de La Barbie es un fracaso alarmante en la política de comunicación social y la primera prueba de la apología del delito.

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