Seguir a Hugo Páez

martes, 31 de mayo de 2016

La sospecha en el secuestro de Alan Pulido

Hugo Páez
   
Triste la historia de la autoridad de seguridad pública en México, reflejo del nebuloso liderazgo político. Cuando se anota un gol, el descrédito y la incredulidad pone en duda cualquier operación.
Así transitaron minuto a minuto las 24 horas de cautiverio del futbolista Alan Pulido, desde los absurdos cuestionamientos a la novia liberada por los plagiarios en Ciudad Victoria Tamaulipas, hasta la tesis del montaje, socorrida por el 70% de los encuestados en redes sociales, según resultados de diversos medios.
La Confianza es la energía que mueve el motor de las naciones, dice Francis Fukuyama, pero en la antítesis de ese postulado: la desconfianza mueve la conciencia de los mexicanos. Ese sabor amargo que no podemos quitarnos porque no hay motivos suficientes para hacerlo, sólo golondrinas perdidas en el invierno.
El frenesí de supervivencia que llevó a Alan Pulido a su autoliberación mediante el sometimiento de uno de sus captores, y llamadas al 066 al tiempo que le sacaba a golpes la información de su ubicación, también fue sometida a injustas dudas.
Cuando se termina la confianza no importan los datos duros, ni la información precisa o las pruebas, siempre habrá la sospecha de una mano manipuladora.
En el caso de Alan la imaginación creó un escenario de beneficio al candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, sin pensar que de no resolverse el secuestro antes del 5 de junio, día de los comicios, el plagio sería su entierro, y las condiciones de inseguridad histórica del estado jugarían a favor del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Una fuente de primer nivel me aseguró a las 5 de la tarde del domingo que los plagiarios habían hecho contacto con los familiares, y de acuerdo a las características del secuestro, esperaban resolverlo a más tardar en cinco días. Las circunstancias y arrojo de Pulido apresuraron la solución en 24 horas.
Una vez que tuve la información publique el domingo en esta editorial y en redes sociales el estimado de la fuente de primer nivel, el hecho del contacto de los plagiarios era alentadora y encaminaba a una solución.
El lunes en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos confirmó lo que me había confiado otra fuente un día antes: la negociación con los plagiarios estaba iniciada y era cosa de días.
Enrique Galindo trae en su palmarés la captura de Servando Gómez “La Tuta” y la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera después de la fuga del penal del Altiplano entre otros logros. Un plagio de mediano calibre no sería mayor reto, eso sí, subido de tono y a medios internacionales por tratarse de un futbolista de talla internacional. La tormenta pasó rápido.
Lo dicho, la confianza es una materia volátil, difícil de atrapar y fácil de perder.
    
fACEBOOK.jpg

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

jueves, 26 de mayo de 2016

Lavadores y narcos en Aeropuerto, Carstens debe explicar a Videgaray

Hugo Páez

Dos empleados del Aeropuerto de la CDMX fueron detenidos en enero por formar parte de una red de distribución de cocaína. Ahora una serie de tiendas del Duty Free fueron intervenidas por Aduana de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray por un asunto que alertamos en esta casa editorial ocho años atrás en el 2008: el empresario colombiano - libanés Abdul Waked Fares investigado por la DEA y la Interpol había adquirido concesiones en la Terminal 2, autorizadas por la Secretaría de Hacienda de Agustín Carsten Carstens, ahora Gobernador del Banco de México.
El director del AICM Héctor Velázquez negó las acusaciones contra Abdul Waked, en entrevista nos dijo “Son calumnias y mentiras, ya lo investigó Hacienda y no hay nada, por eso autorizó la asignación de la licitación” (portada y entrevista http://goo.gl/kQYyBq).
Terrible cuando no se quiere ver, a pesar de la evidencia presentada. No hay otra forma de interpretar la ligereza de la autoridad y la complacencia sin sospechar de corrupción, en este caldo de cultivo que hemos sufrido durante lustros urgen las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción con dientes y autonomía.
No se puede quedar en la impunidad una operación que ahora fue interrumpída por la irrupción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el Grupo Waked que encabezan Abdul y su sobrino Nidal.
Hay nombres y fechas de funcionarios, negaciones en su momento del director de Aeropuertos y Servicios Aéreos Ernesto Velasco León de la SCT de Luis Téllez Kuenzler en el sexenio de Vicente Fox Quezada.
Ahora también se pretende desligar ASA de Alfonso Sarabia de la Garza y el Aeropuerto dirigido por Alexandro Argudín de toda responsabilidad al dejar pasar el tema, pero el AICM es un gran foco rojo de tráfico de droga, dinero, personas y todo tipo de mercancía ilegal.
Los dos empleados implicados en la red de distribución de cocaína en enero de este año es un ejemplo de la falta de controles, la revisión efectiva de todo lo que pasa por ahí no rebasa el 3%, y con esa probabilidad cualquier cártel se la juega sin problema.
Sin embargo lo de Abdul Waked no se trata de tráfico clandestino sino de una red empresarial que compra voluntades para operar, y ahí está trabajando desde la creación de la Terminal 2. Es una advertencia para el proyecto y obra del nuevo aeropuerto, Gerardo Ruiz Esparza y el mexiquense Adrián Del Mazo Maza director general de Autotransporte Federal, hermano de Alfredo Del Mazo Maza deberán modificar los mecanismos de control y precisar la responsabilidad de cada una de las partes de ese gran conglomerado que permitió la entrada de Abdul Waked, aún con la advertencia.
El nuevo aeropuerto será muy codiciado para este tipo de mafias, habrá que estar pendientes de la operación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México bajo la dirección de Alejandro Argudín Le Roy, procedente del aeropuerto mexiquense de Toluca.
En el 2008 preguntamos su opinión al capitán Jesús Ramírez Stabros, diputado del PRI y ex dirigente del sindicato de pilotos, respondió que el Congreso pediría una investigación a fondo: “El aeropuerto es una cajita de sorpresas, nada más hay que investigar un poco y salen cosas… es evidente que hay corrupción en las licitaciones y permisos, se privilegia a otros sobre cadenas internacionales muy prestigiadas” (entrevista http://goo.gl/kQYyBq).
Lo dicho, el Sistema Nacional Anticorrupción no sólo es necesario, es impostergable, veremos el lunes el papel de la oposición en el Congreso para ver si repetimos la historia o se da el verdadero cambio.

twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


martes, 24 de mayo de 2016

No pueden con López Obrador, ofensiva desde el Constituyente

Hugo Páez
   
Echaron mano de todos los trucos para detener el inminente dominio de Andrés Manuel López Obrador en la Asamblea Constituyente. La alerta aumentó después del descalabro del PRD en la elección intermedia del 2015, el músculo de Morena terminó con la hegemonía en la Asamblea Legislativa, sumó cinco delegaciones y debilitó tres más de las otras cinco que pasaron a manos del PRI y el PAN.
A dos semanas de los comicios, dos encuestas revelan que los “visionarios” tenían razón y el temor aumentó por ruptura de la luna de miel de Miguel Mancera Espinosa con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con estos pronósticos los adversarios de Andrés Manuel apresuraron mecanismos para acotarle el camino, uno de ellos la inclusión de 40 curules plurinominales en el Constituyente y la revocación de mandato que toma fuerza en el proyecto de redacción de los notables designados por Mancera Espinosa y que va en serio contra la petición cosmética de Morena.
Ahí están las conclusiones de Parametría (https://goo.gl/LFjKju) y de un estudio de campo del Financiero publicado ayer con resultados similares: Morena obtiene en la primera un 34% de preferencias electorales contra un 17% del Sol Azteca, 16% el PAN y un 15% el PRI. En la del Financiero: 34% Morena, 15% PRD, 13% PAN y 12% el PRI.
Pronósticos anteriores adelantaron este escenario que será la ofensiva de López Obrador en la CDMX desde el Constituyente. Fue el motivo del contubernio entre partidos, Gobierno del DF y el federal, para construir la base teórica y apropiarse a priori por la vía plurinominal del cuarenta por ciento de las cien curules.
La Jefatura de Gobierno de la CDMX en manos de Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum o Martí Batres será de nuevo una plataforma de poder para López Obrador, aún cuando los cálculos no le den para otro sexenio más o repita la historia de las dos derrotas presidenciales anteriores.
Desde otra perspectiva, el colapso que vive el PRD es la oportunidad para PAN y el PRI en el corazón de la república. Los negativos de Miguel Mancera son inversamente proporcionales a los positivos de Morena, la izquierda de nuevo fue expropiada y con estos números se habla de conquista, no de división. En esta formación Acción Nacional podría erigirse de nuevo como “la oposición” entre el gobierno local del Sol Azteca y el federal del PRI.
Enorme será el trabajo el talento requeridos a Mauricio Tabe, Ricardo Anaya, Christian Von Roehrich, Xóchitl Gálvez, Jorge Romero, Federico Döring, Santiago Creel, Mariana Gómez del Campo y todos los personajes que cimentaron en sus mejores tiempos la fuerza política azul en la Ciudad de México.
El hasta ahora Distrito Federal es ineludible, aquí el PAN no puede seguir equivocándose, el PRI tiene que empezar a existir y el PRD dejar la terapia intensiva para reconstruir sus restos.
Andrés Manuel sigue aquí y el sábado coronará en la Plaza de las Tres Culturas en el emblemático Tlatelolco, al lado del entusiasmado aspirante al gobierno de la CDMX, Ricardo Monreal Ávila.
fACEBOOK.jpg
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


jueves, 19 de mayo de 2016

Peña Nieto reconoce la dignidad de los homosexuales, un trabajo de años: Jaime Morales

Hugo Páez

Años de lucha del empresario Jaime Morales, activista de los derechos de los hosexuales, encontraron luz jurídica ayer en Los Pinos para alcanzar la justicia sin distingo de preferencias sexuales, y sobre todo contra la homofobia y la violencia de género, arraigada en la sociedad mexicana.
Pregunto a Morales su opinión frente a la posición de la iglesia católica que dio a esta casa el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, responde: “El matrimonio es un contrato civil, muy diferente a la concepción de la Iglesia Católica, sin embargo soy creyente y reconozco que existen sacerdotes magníficos pero no se trata de matrimonio eclesiástico donde los homosexuales no hemos pensado, ni remotamente, en tener la bendición de la iglesia”.
“Lo que el presidente dio a conocer ayer es el reconocimiento de todas las personas por igual, ante la Constitución de México. Lo que queremos es el reconocimiento legal a nuestra dignidad como personas, ayer se culminó con un trabajo de muchos años”.
Pregunto si ve alguna agenda, digamos, de tipo electoral en esto, contesta: “Todas las decisiones políticas son de coyuntura, pero considero que en la presentación de la iniciativa hecha por el presidente en nada tuvo que ver con el tema electoral, sin embargo, el hecho de que el presidente mueva el tema, es un mensaje para los gobiernos del PRI que en los estados estuvieron reticentes a aprobar los matrimonios sin distingo de sexo, por lo tanto estaremos muy pendientes en lo que haga el Ejecutivo, su Consejero Jurídico Humberto Castillejos y la Conapred”.
Afirma Jaime Morales que México es un país totalmente discriminatorio, que su población es machista y homofóbica “Nosotros consideramos que el camino para evitar la discriminación y la violencia es en el seno familiar, ahí tenemos que enseñar lo que son los peligros de la vida”.
“En la parte educativa pretendemos que en los libros de texto gratuito se hable de la diversidad sexual, no queremos que se eduque a los infantes en el tema de si la homosexualidad es buena o no, simplemente queremos que desde muy pequeños sepan, por ejemplo, que hay familias donde el eje es una señora que trabaja y fue abandonada por un hombre, que entiendan que hay una abuela que crea las condiciones para el sostén de la familia. En concreto, que existe otra realidad de país, que solo el 46% de los hogares tienen un padre y una madre al frente”.
“Tenemos que reconocer quienes somos nosotros mismos para evitar la violencia intrafamiliar, en ese contexto exigimos el reconocimiento de las parejas homosexuales como parte de la realidad de México”, sentencia el activista que fue invitado a Los Pinos por el presidente Peña Nieto.
Que sigue Jaime, le pregunto: “Tenemos que atender cinco agendas con el Congreso: la primera es sobre los Transexuales y la conversión de género, es un trabajo complejo, delicado y controvertido; la segunda versa
en la violencia de género, en México es uno de los principales motivos de los crímenes contra homosexuales y nadie ve esto. Aquí tenemos que trabajar junto con la Procuraduría y los ministerios públicos”.
“El otro trabajo es en la educación, esto es, que lo diferente no es malo, que lo diferente es parte de ti mismo, que todos somos diferentes frente a los demás. Este es un camino largo y difícil donde la Iglesia Católica dice que sólo existe un camino, el que ellos creen que dijo Dios, por eso tienen una interpretación muy personal, muy a su conveniencia porque nunca han procreado hijos, porque nunca han amado a una mujer o a un hombre, cuando menos no oficialmente y de frente, por eso son los menos indicados para hablar de la familia, de los matrimonios, de la sociedad y de la educación de los hijos, sin embargo, tienen un poder enorme, y ese poder se basa en la ignorancia de las personas, la mayoría vive en condiciones muy precarias de vida y lo único que tienen es la fe, y el que dirige la fe en Dios es la Iglesia, desde el púlpito, y desde ahí no ayudan en nada para acabar con la violencia y con la pobreza”.
“Un punto más de la agenda es sobre la familia, aquí hablamos de políticas públicas para que en las escuelas no haya discriminación, es lo que nos toca a nosotros los activistas”.
“Y por último, los convenios internacionales que ha signado México, tenemos que exigir que se lleven a cabo. Tenemos que sumarnos a la lucha de los derechos humanos para todos, sin importar distinción ni preferencia de sexo”.
En octubre del 2014, Felipe Nájera, esposo de Jaime Morales tuvo la primera victoria de una larga lucha: inscribir en el Seguro Social a una persona homosexual como beneficiario de las prestaciones que gozan las parejas heterosexuales en la ANDA, ayer, Morales coronó en Los Pinos otra saga de años que deberá tener aceptación en el Congreso federal y los de los estados. Así se escribe la historia de los derechos humanos en México.


twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


martes, 17 de mayo de 2016

Malechuras de PGR en Tlatlaya exhiben a México violador de Derechos Humanos

Hugo Páez

“Los presuntos delincuentes muertos en Tlatlaya NO tienen el perfil de yihadistas” me comenta un ex funcionario federal de seguridad pública federal de primer nivel, ante la remota posibilidad de que no se rindieran al menos la mitad de los 22 presuntos delincuentes abatidos en una bodega de El Limón, ante la superioridad de elementos del Ejército.
Está viva la crítica a los derechos humanos en México de la canciller alemana Angela Merkel en el viaje del presidente Enrique Peña Nieto, del presidente de Estados Unidos Barack Obama y del Papa Francisco en la visita a nuestro país. No queda ningún militar detenido por la masacre, el manoseo de la Fiscalía del Estado de México y de los participantes en el operativo elimina toda posibilidad de prueba, pero está el testimonio de Clara Gómez González, madre de la joven víctima, que gracias a la revista Esquire exhibió los hechos más allá de la versión oficial.
“Las bandas delincuenciales se rinden al ver caer a sus primeros compañeros, los cálculos de la derrota son muy persuasivos”, me dice el experto. El hecho es que el Sexto Tribunal Unitario dejó en libertad por falta de elementos probatorios a Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández, elementos de la Secretaría de la Defensa de Salvador Cienfuegos Zepeda.
Y en esas casualidades imposible en política, horas después del fallo del magistrado viene la filtración hecha nota principal del periódico Reforma contra Raúl Plascencia Villanueva, el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que concluyó en octubre del 2014 que el Ejército ejecutó a 15 presuntos delincuentes de 22.
La CNDH ahora en manos de Luis Raúl González Pérez tendrá que analizar el fallo del Tribunal y emitir una postura sobre la recomendación de Plascencia Villanueva.
A pesar del fallo inapelable, la Procuraduría General de la República de Arely Gómez González tendrá que explicar la falta de acreditación de pruebas, y en todo caso reabrir la investigación por el flanco de las víctimas.
Habrá quien pretenda hacer ver el cuestionamiento al proceder del Ejército como defensa de los delincuentes, nada de eso, el historial de  países donde se presenta esta tendencia, la violación a los derechos humanos empieza con argumentos de combate al crimen organizado, a las violentas bandas de delincuentes para instaurar el orden perdido, pero poco a poco se convierte en una fuerza de terror político contra los “incómodos”. No son esos tiempos, pero en México los sufrimos, un ejemplo es el emblemático 68 y el aniquilamiento sumario de miembros y acusados de pertenecer a la Liga 23 de Septiembre, Lucio Cabañas y seguidores y un largo etcétera.
El fallo del Tribunal Unitario basado en las mala investigación de la procuradora Arely Gómez González de nuevo exhibe a México como un país violador de los derechos humanos.
   
   fACEBOOK.jpg
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


jueves, 12 de mayo de 2016

El quejoso PRI

Hugo Páez


¿Qué le pasa al PRI..? A pesar de gobernar en 9 de los 12 estados con gubernaturas en juego -con Sinaloa son 10- aparece como el principal quejoso de las campañas electorales.
Débil se ve el músculo comparado con la segunda elección en Colima al derrotar a Jorge Luis Preciado, a pesar de la ventaja retomada por el PAN por la anulación del Trife de la victoria del priista Ignacio Peralta.
La queja en Tamaulipas contra tres de sus candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán es una muestra del descontrol de Egidio Torres Cantú y del titular del Comité Directivo (CDE) Estatal Rafael González Benavides y del delegado del CEN del PRI Fernando de las Fuentes Hernández, pero también hay mucho de la selección del candidato a gobernador Baltazar Hinojosa frente al panista Francisco García Cabeza de Vaca y la sorpresiva suma de los tres alcaldes del Revolucionario Institucional.
Aguascalientes es otra historia de retrocesos. El candidato del PAN Martín Orozco Sandoval repunta sobre la trayectoria del gobernador Carlos Lozano de la Torre, ya que la presidenta del CDE Norma Esperanza Herrera que no han podido ayudar a la candidata Lorena Martínez Rodríguez y el trabajo del delegado del CEN del PRI Abel Salgado tampoco hace gran cosa por revertir la tendencia del panista.
Los remedos contra el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez por presuntos apoyos a Orozco Sandoval quedarán en la escenográfica presentación de la denuncia en organismos electorales y, sanseacabó, pero queda la duda del departamento de Lorena Martínez Rodríguez en Coyoacán, valuado en 10 millones de pesos, sin reporte en la declaración de bienes patrimoniales. Una mala decisión de la ex titular de la Profeco.
Mengua la templanza del partido en el gobierno, o simplemente son otros tiempos, pero indudablemente se complica la prueba para Manlio Fabio Beltrones Rivera, igual que para Ricardo Anaya Cortés con la influencia de Margarita Zavala Gómez del Campo. La ex primera dama es requerida en escenarios al considerarla una ventaja competitiva para los candidatos, una imagen que suma positivos e inspira confianza en el electorado, un liderazgo difícil de digerir para la dirigencia panista, sin embargo una realidad que conformaría un partido más competitivo.
Diecinueve días de campaña, veinticuatro para el Día “D”, el punto en el calendario donde la fuerza operativa puede inclinar la balanza más allá de los pronósticos y los estudios de campo.
Pero al día de hoy el PRI aparece como el quejoso, un síntoma de inseguridad, de nerviosismo, sobre todo de nuevas reglas donde hay que pelear todas con todo. Un adelanto de lo que será la elección presidencial del 2018.
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


martes, 10 de mayo de 2016

Golpe mediático orquestado, traslado del Chapo y expulsión de tres priistas

Hugo Páez
   
El mismo día en que Manlio Fabio Beltrones dio a conocer la expulsión de tres candidatos del PRI a la alcaldía de Tamaulipas, por presuntos vínculos con el narcotráfico, la Comisión Nacional de Seguridad anunció el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera al Cefereso 9 de Ciudad Juárez.
Un movimiento de fácil cálculo en medios de comunicación y en redes sociales.
El gobierno federal refresca la victoria de la recaptura del capo más buscado del mundo en el centro del calendario electoral, los medios reviven los reportajes, las escenas y las conferencias de prensa del gobierno federal, en sincronía, el presidente del PRI pone el ejemplo de limpieza en su propia casa al expulsar a los candidatos en Hidalgo, Mainero y Villagrán, en un estado con la enorme lápida a cuestas de su partido por los dos ex gobernadores priistas prófugos de la justicia, reclamados por Estados Unidos: Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
El dudoso pretexto de la rotación de reos del penal que mejor  cumple las certificaciones, dicho por Miguel Ángel Osorio Chong el 13 de julio del 2015: “El penal opera bajo estricto cumplimiento y protocolos de los estándares internacionales de máxima seguridad”, al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, el peor calificado por la CNDH de los 21 penales evaluados, refuerza la necesidad del PRI por consolidar un discurso con elementos sólidos, con ejemplos de verdadero combate al crimen organizado y en consecuencia a la inseguridad, el primer problema en la percepción de los electores.
En las tres semanas restantes al cierre de campañas habrá que echar mano de elementos de impacto nacional, los candidatos no hacen compromisos de guerras locales contra el crimen y el narcotráfico, algunos se dicen amenazados mediante mensajes de terceros y muestras del poder violento, otros no necesitan amenazas, se limitan a dejar pasar, y los más temerarios hacen acuerdos.
En este guión se inscribe el juicio de desafuero a la diputada sinaloense impulsada por el PAN Lucero Sánchez López, hoy dictamina el priista Ricardo Ramírez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y pasará el caso a la Jucopo de César Camacho Quiroz, así que el juicio será un hecho la próxima semana en periodo extraordinario de un día. Ricardo Anaya Cortés podrá regresar uno que otro golpe sin mayor punch, bajo el riesgo de una mayor andanada mediática, así se fueron construyendo las condiciones para que el PRI logre las nueve gubernaturas prometidas.
Los candidatos permanecerán en la simulación, un ejemplo claro lo viví antes de la selección con los aspirantes a gobernar Sinaloa. Hablé con media docena de los nombrados en el PRI, ninguno quiso tocar la lucha contra el narcotráfico en su entorno. De hecho en el debate el 26 de abril (columna http://goo.gl/GzM0Nh) los tres candidatos mejor posicionados: Quirino Ordaz Coppel (PRI), Martín Heredia (PAN) y Melesio Cuén (PAS-MC) evitaron totalmente el combate a los conocidos cárteles y a sus líderes.
Previo a la selección de candidatos, el PAN sinaloense estaba en el centro de la tormenta por el escándalo de la diputada Lucero Sánchez, acusada de nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. En ese momento no sabían cómo terminaría el desmantelamiento del Comité Directivo Estatal y la limpia del designado Federico Döring Casar, y, en consecuencia, ningún posible aspirante mostró el rostro. Heriberto Félix Guerra se descartó y Manuel Clouthier Carrillo rechazó la oferta de una candidatura de unidad con el PRD.
Probablemente los aspirantes del PAN habrían tomado la misma postura que los priistas en un estado donde el narcotráfico es parte fundamental de la historia, donde no se ha probado la alternancia más allá de la simulación opositora de Mario López Valdez, y la relativa calma es parte de una especie de pacto social de no agresión mutua en todos los niveles: física, del lado del crimen organizado, y político-verbal del lado de los partidos, líderes sociales, ONG´s e instituciones de todo tipo.
Así que el resultado es la relativa calma socialmente aceptada que puede resumirse en frases como: “Los narcos no se meten con la gente”, como si el terrible aumento en el consumo de estupefacientes y la proliferación de clínicas de rehabilitación no fuera un daño brutal; o: “En Sinaloa los cárteles son más profesionales, saben su negocio y no se meten con la población”, como si todo el sicariato, los adolescentes reclutados, los narcomenudistas, la cultura de las “buchonas”, y los agricultores sometidos, fueran extranjeros, eso sin contar los daños al nivel vida por la rupestre narcocultura que contamina todo.
Pero El Chapo Guzmán en estos momentos electorales es el antihéroe que resume las victorias del Estado contra el crimen organizado, y si para eso es necesario pasearlo por otro penal, se toma el riesgo que caray, 12 estados en juego valen la pena.
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx


jueves, 5 de mayo de 2016

Proyecto Independiente de Mancera sobre la crisis de la CDMX

Hugo Páez

Ofensiva la escena del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
En epicentro de la crisis medio ambiental más dura de los últimos doce años, la imagen del martes con el anuncio del segundo día consecutivo de la Fase Uno de contingencia, no era la de una reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, NO, era grilla pura, proyectos personales en el imaginario individual del anhelado futuro presidencial del 2018.
Acompañado por los fallidos gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y el de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, escoltados por el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro y su coordinador parlamentario del MC Clemente Castañeda, el tema en el Palacio del Ayuntamiento capitalino fue el Proyecto Independiente, no el análisis de la escandalosa compra de más de 118 mil vehículos particulares -sólo en el mes de abril, según las asociaciones de la Industria Automotriz y la de Distribuidores-, adquiridos por los capitalinos que no encuentran salida a la restricción vehícular y fueron echados a la calle a un servicio público infame y totalmente rebasado, donde los usuarios cotidianos de la red de transporte público los ven como marabunta invasora.
Más allá de la corrección política, las circunstancias obligan al Jefe de Gobierno de la CDMX a una ética correcta, pero el narcisismo desborda al sentido común del grupo en cuestión, al que no le importa la caída en las encuestas y los problemas que resultaron tallas mayores a sus capacidades. Woody Allen define ese tipo de perfil como paranoicos al revés: “piensan que todo el mundo los quiere”.
Sin embargo el caponero tiene en su casa una crisis monumental, producto de más de tres años de malas decisiones, de apilar proyectos frívolos e intrascendentes encima de los urgentes ineludibles, en espera de que las condiciones atmosféricas solucionen sus responsabilidades.
En esa farsa están los presunto cuidadores de la capa de ozono, los que insertaron la cultura pedestre sin las condiciones necesarias ni los sólidos proyectos previos, convirtiendo a los vehículos automotores en el villano que se ajustaba a su futuro político.
Así se ven los cuatro gobernantes en la foto del Ayuntamiento, con la premeditación del protocolo “sin corbata” traje oscuro y camisa blanca, una reunión informal que debe enmarcarse en un propósito electoral en horas laborables, sutilezas que no registra el INE de Lorenzo Córdova Vianello, mientras millones de capitalinos son sometidos por medidas ineficaces.
Pero no sólo es el narcisismo, grandes dividendos explican la feroz batalla por las administraciones de los gobiernos. Tienen a favor la opacidad de las reglas y las simulada transparencia y la rendición de cuentas. Una maquinaria ideal para transitar en la impunidad, ahí está el ejemplo de Javier Duarte de Ochoa y de la mayoría de los gobernadores salientes, como lo fue de los anteriores, y lo será de los futuros, si queda en versión ligera la reforma Anticorrupción.
   
   fACEBOOK.jpg
   
twitter: @hugopaez  blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx