Seguir a Hugo Páez

jueves, 26 de marzo de 2015

El país bajo extorsión

Hugo Páez

No hay forma de robo más cómoda que hacerlo al Estado.
Las las empresas privadas, comercios, servicios y ciudadanos, aun en niveles bajos, tienden a la denuncia, y no se diga cuando hay seguros de por medio. Como ejemplo, el robo de combustible, es un atraco en despoblado, las bandas especializadas le roban a todos los ciudadanos y a nadie, el daño es al patrimonio nacional, y solamente los eventos con siniestro de por medio son conocidos: ductos perforados incendiados, escape masivo de combustible, etcétera.
Pero ahora no se trata del patrimonio del Estado, la Reforma Energética cambió el estatus de lo que antes era paraestatal, por eso el ataque por extorsión del crimen organizado a Key Energy Services en Villahermosa Tabasco y en febrero a Global Water, son eventos terriblemente alarmantes en una etapa de atracción de inversiones, de demostrar que México califica como cualquier país de primer mundo.
El domingo del ataque a petrolera texana, el alcalde de Villahermosa Humberto de los Santos Bertruy, el Fiscal de Tabasco Fernando Valenzuela y el gobernador Arturo Núñez asumieron que ocultar o suavizar los hechos es parte de su trabajo, y los ciudadanos una comunidad de idiotas.
La realidad los rebasó, Valenzuela reconoció 72 horas después la extorsión contra Key Energy, y los ejecutivos del corporativo se armaron de valor para enviar al apoderado legal a presentar la denuncia de hechos.
Dos camiones cisterna y un tractocamión fueron destruidos el 22 de marzo, a Global Water le incendiaron cuatro pipas en febrero, todos bajo el terror del crimen organizado y la incapacidad de las fuerzas federales para garantizar seguridad a los corporativos con varios años de estancia en México ¿Que podrían esperar los nuevos inversionistas de la reforma estrella de Enrique peña Nieto..?
Hasta el momento la violencia más intensa se concentra en media docena de estados, con la reforma se espera un impacto territorial mucho mayor. Por ejemplo, la concesión de gasolineras implica instalaciones en todo el país, sin un plan de prevención de la extorsión serán presa fácil, y esa garantía recae en la autoridad local, en la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong y el conglomerado de fuerzas coordinadas por el Comisionado de Seguridad Nacional Monte Alejandro Rubido y el de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos, con siete divisiones, la última, la Gendarmería creada exclusivamente para garantizar seguridad a los procesos productivos y ciclos de la economía territorial.
En todo esto es imperativo reconstruir la confianza para la denuncia. Key Energy no lo hizo durante la extorsión y rehusaba hacerlo después del ataque a sus instalaciones, Global Water guardó silencio dos meses atrás. En esa atmósfera no existen datos confiables para medir la magnitud del problema, una zona ciega que complica enormemente el diseño de la prevención del delito.
Pero no sólo se trata del crimen organizado. Los maestros de la CETEG, de la CNTE, de la Sección 22 de Oaxaca, grupos de fraude telefónico y cuotas “voluntarias” en casetas de peaje tomadas, son parte de la cultura de la extorsión inmersa en el país.
El ataque a Key Energy es una llamada de atención que exhibe la fragilidad de la seguridad pública y la urgencia de recuperar la confianza. Todos los actores de la Reforma Energética pusieron su parte, ahora falta la garantía del Estado de Derecho.
   
   
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com

martes, 24 de marzo de 2015

Crimen ataca el centro de la Reforma Energética

Hugo Páez
   
Directo a la línea de producción, el ataque del crimen organizado a la empresa Key Energy Services de Texas en Villahermosa Tabasco.
La negativa de los ejecutivos a continuar con la extorsión provocó una respuesta que indudablemente prenderá alarmas entre los inversionistas privados nacionales y extranjeros de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, pero a la vez no hubo denuncia previa por esa falta de confianza reconocida por el Presidente en su viaje al Reino Unido.
Confianza lacerada también en las escenas de detención de 14 Policías Federales acusados en Tamaulipas por el secuestro de un constructor de Matamoros.
Seis semanas atrás, la empresa Global Water fue blanco de una agresión criminal, cuatro pipas fueron incendiadas, las amenazas, el terror y la desconfianza en la autoridad local y federal de nuevo impidió la denuncia. De hecho Enrique Peña Nieto, un grupo de gobernadores y directivos de PEMEX cuatro días antes del ataque del crimen organizado, el 18 de marzo, estuvieron en la zona en la celebración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Hablo con David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado y uno de los hombres que concretaron la Reforma. Confía en la madurez de los corporativos y en no dejarse llevar por eventos como los de Tabasco, sin embargo, Penchyna considera la intervención de la federación para garantizar la seguridad de las transnacionales.
En este país "plagado de desconfianza" -palabras de Peña Nieto- se entiende que la directiva de Key Energy evitara denunciar la extorsión a la autoridad local y federal. La Gendarmería, como una de las divisiones de la Policía Federal en la estructura del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido y Enrique Galindo Ceballos, es la encargada de proteger los sectores productivos, así nació la Séptima División que tuvo un lamentable revés en una emboscada del crimen organizado en Ocotlán Jalisco el viernes con el cártel Nueva Generación. Una celada brutal que terminó en masacre, con al menos cinco elementos, bajo una inferioridad brutal en número y artillería.
Sin embargo en esta etapa de la Reforma Energética no se trata de cosechas, no hay que proteger ciclos de sorgo o limón, industria cautiva en el país, y aunque los grandes corporativos petroleros están acostumbrados a lidiar con la guerrilla en Latinoamérica y con bandas de delincuencia organizada, en México hablamos de una primera etapa de atracción de inversiones, de capitales susceptibles de voltear a otro país en condiciones de riesgo real, como el ataque de un comando a dos camiones contenedores y un tractocamión de Key Energy Services en el corazón de uno de los estados productores de petróleo.
¿Podrán garantizar seguridad las fuerzas federales coordinadas por la Secretaría de Gobernación a los corporativos especializados en perforación, producción, refinación y transporte de hidrocarburos, y a los inversionistas en generación de energía eléctrica..?
La premisa tendrá que ser demostrada para generar esa condición de confianza, un elemento inexistente antes de los ataques a Key Energy Services y Global Water. Miguel Ángel Osorio Chong tendrá que hacer lo necesario, inclusive replantear estructuras en los organismos de seguridad pública, que garanticen estas condiciones.
    
   
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx/

jueves, 19 de marzo de 2015

En el discurso somos otros, en los hechos el Congreso niega transparencia

Hugo Páez


Toda una farsa el mensaje del Congreso, en la transformación de la nueva Ley General de Transparencia.
El Senado apostó al tiempo para retardar la propia rendición de cuentas, mediante un período de gracia de cinco meses, en un artículo transitorio, el cual pretende aprobar el Programa de Reorganización Administrativa.
La unanimidad de partidos en esta decisiones prueba que la complicidad es la materia que los une en una federación creada exclusivamente para su propia protección.
El club de los de siempre, de los que heredan la ruta a familiares, amigos e intereses corporativos.
Esta semana era la oportunidad para la transformación esperada en un país incrédulo y desconfiados, como señaló Enrique Peña Nieto en el Reino Unido, pero emergió de nuevo la razón de esa desconfianza, y el   Senado nos la revienta en la cara.
Dirán que sólo son cinco meses para el cumplimiento de las obligaciones genéricas y específicas a las que se refiere la Ley, en este lapso los diputados y senadores aprobarán, a más tardar el 30 de agosto de 2015, el programa de reorganización administrativa.
Bullshit para los ingenuos, esos que cada vez son menos en este país que tiene a los Tres Poderes bajo sospecha de corrupción, de abuso, de incompetencia, de simulación y engaño generalizado.
Ayer en el Senado se negoció un adendum y fue aceptado por legisladores de las bancadas de Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa, Pablo Escudero Morales y Manuel Bartlett Díaz, incluye un programa de reorganización que deberá comprender por lo menos normas y criterios para la homologación programática presupuestal contable y organizacional de los grupos parlamentarios.
Ojo, no estamos hablando de un organismo o institución externa como la Secretaría de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, el Seguro Social, NO, se trata de rendición de cuentas en procesos administrativos, prestaciones, bonos, viáticos, agregados o como les quiera llamar, de las Cámaras que tienen el calendario legislativo en la mano, que se autolegislan, que se autoregulan, y en conclusión, deciden que esa transparencia puede esperar, y en una de esas caerá en el “olvido” o podrá diluir el interés de la opinión pública con el tiempo, como suele pasar.
El reporte del Senado dice que el programa también tiene que incluir las obligaciones de las cámaras de los grupos parlamentarios en cuanto a los recursos que asignan a los legisladores, el tratamiento fiscal y presupuestal de los ingresos, prestaciones, apoyos y recursos, en dinero o especie que reciban los diputados y senadores para realizar la función legislativa de gestión.
Además fija que el programa, que se va a cinco meses, debe establecer el régimen laboral del personal adscrito a los grupos parlamentarios, comisiones y legisladores, así como las reglas relativas al uso custodia administración y disposición de los recursos públicos que no tenga la condición de dietas o contraprestaciones laborales incluidas las relativas a las modalidades de acceso.


¿Existe un argumento sólido para postergar en la Ley de Tansparencia la rendición de cuentas del Congreso..? En lo señalado no hay complicaciones, ni conceptos de los que no se hayan estudiado alternativas.
Pero lo más escandaloso es la carencia de disposición en el Legislativo para encabezar el ejemplo de transparencia, y atacar esa desconfianza que plaga al país, como señaló Peña Nieto dos semanas atrás.
En el discurso somos otros, en los hechos somos los mismos.
   


Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com  

martes, 17 de marzo de 2015

La persistencia de los odios, la simulación y la pequeñez en el PAN

Hugo Páez

Veo las imágenes de Felipe Calderón Hinojosa y Gustavo Madero Muñoz en Querétaro, confirman la calma forzada. Me dicen que fue un gesto de corrección política, por cierto muy mal logrado, con un ragateo que exhibe la incapacidad del PAN para superar esa adolescencia.
No se trata de intereses políticos, esos existen en todos los partidos y organizaciones, se trata de la capacidad como institución para lograr un proyecto conjunto, como el que no pudo ser en el 2012.
La foto en Querétaro en la protesta del candidato a gobernador Pancho Domínguez es evocadora: Josefina Vázquez Mota al centro, Felipe Calderón y Gustavo Madero a los costados forman la triada que regresó el poder presidencial al PRI, pero de eso ya pasaron más de dos años, y solamente un saludo tibio, a regañadientes, entre el ex presidente de la república y el presidente del partido, señalan la persistencia de la pequeñez en Acción Nacional.
En ese escenario de odios y batallas por las migajas se atrincheraron Madero en el nacional, Jorge Romero Herrera en el DF, Rafael Moreno Valle en Puebla, Guillermo Padrés Elías en Sonora, Francisco “Kiko” Vega en Jalisco, Miguel Márquez en Guanajuato los hermanos Cortés, Isaías y Hernán, los Yunes y Víctor Serralde en Veracruz; Ulises Ramírez en el Estado de México, como en su momento el calderonismo ejerció límites y muestras de incondicionalidad indigna para los aspirantes al club.
El resultado es desastroso.
El PAN puede crecer el 7 de junio, pero hasta el momento la derrota parece inevitable, tal vez con un par de gubernaturas y una jefatura delegacional. Las candidaturas en la capital de la república es un listado de figuras sobrepuestas para bloquear al equipo contrario, en otros casos es de ocurrencia, como la candidatura al vapor de Xóchitl Gálvez, que ante la imposibilidad de un espacio en Hidalgo, llegó a la delegación Miguel Hidalgo sin consolidar trabajo en equipo con quienes hicieron camino al andar Gabriela Salido Magos y César González Madruga.
La historia se repite en Nuevo León, sumada a la negativa de un espacio plurinominal para Margarita Zavala Gómez del Campo, y así la narrativa llena de pequeños beneficios personales y grandes derrotas, en espera de ver el flanco desde el cual se erija la grandeza política para unificar al partido.
MVS y CARMEN ARISTEGUI
Es una pena prescindir de Carmen Aristegui en el programa de radio de MVS. El corporativo de Joaquín Vargas luchó contra viento y marea para sostener un espacio de libertad de expresión durante años. Algunas batallas fueron épicas, recuerdo la de Alejandra Sota desde Los Pinos, otra contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el ancho de banda de radiofrecuencias que pretendía requisar la administración federal, sin importar la ausencia de certeza jurídica. En fin, un sinuoso camino que llega a momentos difíciles, donde esa asertividad de lustros podría quedar herida por un diferendo.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com   

jueves, 12 de marzo de 2015

El día después de Medina Mora

Hugo Páez
 
No dudo que Eduardo Medina Mora Icaza inicie su magisterio embarcando en el olvido todos los agravios que recibió, la crítica ácida, y las acusaciones de todo tipo, algunas más estridentes que probadas.
Pero más allá de su nombramiento, preocupa la acusación del senador Javier Corral Jurado sobre la presunta negociación del PAN y el PRI para repartirse las tres posiciones de ministro de la Suprema Corte, dos más a votarse en noviembre.
No es cualquier cosa cuando la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF señaló en una carta al presidente del Senado, Miguel Barbosa Herrera, la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la selección de jueces, por parte de los poderes políticos, puede representar riesgos para la independencia del juzgado electo (carta: http://goo.gl/59EMyD).
Ya en la elección de Medina Mora Icaza apareció ese riesgo. El martes la bancada del PAN se reunió para votar en bloque a favor del ex embajador en Estados Unidos, antes de escuchar la exposición de los integrantes de la terna enviada por Enrique Peña Nieto.
La CIDH no tiene jurisdicción en México, pero existen múltiples tratados firmados, muestra de la autoridad moral que otorgamos al organismo internacional. Pero sobre todo los hechos le dan la razón, y la Asociación de Magistrados avala esa recomendación al enviarla a Miguel Barbosa el sábado pasado.
Habrá que esperar a noviembre para ver si en la terna que sustituirá a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, el Ejecutivo incluye al senador con licencia Raúl Cervantes, quien se retiró del cargo para cumplir con uno de los requisitos de los aspirantes: al menos un año fuera del Congreso.
Por otra parte, el segundo designado tendrá que llevar el sello de Acción Nacional para probar la tesis del senador chihuahuense, el panista que votó contra Eduardo Medina Mora.
Recuerdo una comida con el entonces Procurador General de la República, en pleno combate al crimen organizado impulsó la prohibición de pseudoefedrina en las medicinas antigripales. Las quitaron.
Su tesis se basaba en que la delincuencia organizada utilizaban esos precursores para fabricar otras drogas derivadas de las metanfetaminas. La mia era que los ciudadanos no debemos sacrificar la sensación de bienestar de los antigripales que te permite un día productivo, por hacer la chamba que le corresponde a los tres niveles de policías, a la entonces AFI, al ministerio público y a los militares que fueron sacados de los cuarteles por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De esa charla ya pasó un lustro y la producción de metanfetaminas aumentó paulatinamente. Retirar la pseudoefedrina de los antigripales no sirvió de nada, en tiempos donde la influenza es un visitante de ciclos temporales infalible, y hasta la fecha no se ha regresado a la fórmula original.
Eduardo Medina Mora es una persona de destacada inteligencia emocional. Escuché de Genaro García Luna todo lo “maquiavélico” que era, pero nunca esa crítica fue en sentido inverso, a pesar de los desaciertos del ex Secretario de Seguridad Pública.
Los temperamentos opuestos provocaron el choque de trenes que acabó descarrilando a Medina Mora, con la mano iracunda de Felipe Calderón Hinojosa. Pero basta ver en donde está uno, y en donde el otro.
Tres lustros le esperan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De última hora probó la gran molestia del gremio judicial que lo considera un extraño. En este espacio señalé el martes la carta durísima, pero tardía, de la Asociación de Magistrados con el propósito de cerrarle el paso. El martes mismo de la designación, esa Asociación se dijo “institucional” y felicitó a Eduardo Medina Mora.
Más de cuarenta mil firmas en su contra y el supuesto descongelamiento de más de 73 millones de dólares a Raúl Salinas de Gortari, al final de su estancia en la Procuraduría General de la República, fueron dos proyectiles que rebotaron en el muro de contención de una Cámara Alta dominada por una red de intereses en subasta permanente. La misma que diseña los mecanismos anticorrupción y las normas para combatir el conflicto de intereses. Ufff.
   
   

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

martes, 10 de marzo de 2015

Poder Judicial enfrentan a Peña Nieto por Medina Mora

Hugo Páez
   
Más allá de cualquier opinión de medios, partidos, Organizaciones No Gubernamentales o de la Sociedad Civil, el sentir de la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF es un parámetro preciso dentro de la grey del Poder Judicial de la Federación.
Con ironía puedo decir que los magistrados se equivocaron, enviaron una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado Miguel Barbosa Herrera en lugar de mandarla a Los Pinos, a la oficina del Presidente de la República Enrique Peña Nieto (carta: http://goo.gl/59EMyD).
La misiva describe el perfil deseado del nuevo Ministro sustituto de Sergio Valls en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La descripción, articulado de la Constitución a que hacen referencia y hasta una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos induce a que dos de los tres propuestos dan el perfil adecuado, menos el embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza.
Y digo que la Asociación de Magistrados dirigida por Miguel Ángel Velarde Ramírez se equivocó, aún cuando la misiva venga con el aval del Consejo de la Judicatura, porque mediante negociaciones con la bancada del PAN, el Partido Verde, el PANAL y algunos senadores de izquierda, el PRI coordinado por Emilio Gamboa Patrón reunirá los votos necesarios para avalar a Medina Mora Icaza.
No hay forma de ocultar el favorito de Los Pinos en la terna de Peña Nieto. Lo comenté en este espacio, exponer al embajador más importante de México a una derrota en el Senado, cuando el Legislativo fue el aval del nombramiento de Medina Mora como embajador en Inglaterra en el sexenio pasado, y en Estados Unidos, no tiene sentido alguno si no va soportado por una operación segura, independientemente de si sus credenciales necesarias para la Corte, superan las de los magistrados Horacio Hernández Orozco y Felipe Fuentes Barrera.
Pero esa operación no fue suficiente, al parecer desde cinco meses atrás todo se le complica a Presidencia de la República. La carta de la Asociación de Magistrados es un golpe de último momento, pide la real división de poderes en la Suprema Corte, aquí empieza la dedicatoria para Eduardo Medina Mora ya que de los aspirantes es el más cuestionado por la relación con el Ejecutivo y el Legislativo.
En otro apartado, la misiva enumera características de aspirante como experiencia en el trabajo judicial, capacidad, probidad en la impartición de justicia y antecedentes profesionales en la materia, además de otras virtudes.
Reitero que se equivocaron los magistrados porque Enrique Peña Nieto es el único que puede dar marcha atrás al nombramiento de Eduardo Medina Mora Icaza. Hoy mismo puede asegurar un lugar en la Corte. Y de ser otro el final de la historia en el Senado, aún cuando simulen autonomía de decisión, no dude, tuvo que haber pasado por la voluntad del Presidente.
   
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

lunes, 9 de marzo de 2015

Carta de la Asociación de Magistrados al Senado en relación a la terna para ministro de la SCJN

Hugo Páez
     
    Con dedicatoria a Eduardo Medina Mora Icaza, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF envía una carta al presidente del Senado Miguel Barbosa Huerta donde le piden que la elección del Ministro de la Suprema Corte de Justicia se apegue a la Constitución en el Artículo 95 y sea una persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales.

     En la misiva, el director de la Asociación, magistrado Miguel Ángel Velarde Ramírez hace hincapié en que debe mantener la división de los Poderes y por ningún momento se deben concentrar dos poderes en un Ministro de la Corte. En la cuartilla cuatro hace referencia a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que la selección de jueces por parte de los poderes políticos puede representar riesgos para la independencia del juzgado electo.






jueves, 5 de marzo de 2015

INE con capitán y tripulación debilitados en medio de la tormenta

Hugo Páez

No hay novedad alguna en que sólo el 45% de los electores participarán en los comicios intermedios del sexenio. Tampoco existe alguna nueva en la promoción “antielecciones”, como dice Lorenzo Córdova Vianello al evocar el discurso de los activistas Javier Sicilia y el Obispo de Saltillo Raúl Vera.
La novedad es que a partir de la reedición del IFE en INE, como máximo organismo electoral del país, el capitán muestra un alarmismo que prende de nervios a la tripulación y a los pasajeros de este enorme barco llamado México.
Tal vez Lorenzo olvida, o nunca supo, que, por ejemplo, el activista Manuel Pérez de Acha, yerno del “Maquío” Clouthier del Rincón promovió el voto en blanco en la elección intermedia en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en el 2009, sin problema alguno se asumió como responsable del sitio de internet www.votaenblanco.org.mx, además de que otras organizaciones y personalidades estuvieron de acuerdo con ese tipo de anulación del voto.
Sin embargo, el capitán del barco ha abonado a la incertidumbre con declaraciones dudosas sobre la elección en Guerrero en los peores momentos de la crisis de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la presión de los maestros de la CETEG.
Ahora reconsidera esas declaraciones pero la llama sigue encendida y apenas reconstruye la relación con los siete partidos que se levantaron de la Sesión del Instituto Nacional Electoral el 18 de febrero.
El domingo pasado, Francisco Gárate Chapa del PAN aseguró que funcionó el manotazo al INE, el mismo día del retorno de cuatro de los siete partidos: PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Humanista. El PRD ya está en la mesa y en una maniobra para calmar tensiones, Córdova Vianello removió al titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, por Eduardo Gurza Curiel.
Esa falta de confianza, plagada en todo el país, como reconoció Enrique Peña Nieto en una entrevista con el Financial Times de Londres días antes de viajar al Reino Unido, es problema de origen del Instituto Nacional Electoral con la inclusión de cuotas y amiguismos en los Consejeros.
Esa desconfianza e incredulidad crece con la manga ancha del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) al emprender una campaña donde se le dejó avanzar, con toda la maña, en medios de comunicación, cines y espectaculares, frente a la pasividad legal del árbitro y los Consejeros afines a la alianza PRI - PVEM y PANAL, conjurados para hacer bloque de mayoría en la Cámara de Diputados.
Aún cuando no existiera complicidad de Lorenzo Córdova, la falta de autoridad lleva al mismo resultado: el daño real y tangible en el aumento de preferencia electoral. El Partido Verde creció a golpe de propaganda desmedida como consecuencia de las tácticas dilatorias de los Consejeros del INE para bajarlo de los cines, espectaculares y medios de comunicación.
En ese clima de incredulidad se aplica una suave multa bajo la amenaza de impugnación por parte del diputado Verde Arturo Escobar, “Nos quieren hacer ver como villanos”, reclamó a los siete partidos levantados de la mesa.
No es nuevo el discurso de la falta de condiciones para esta o aquella elección, en el pasado y el presente se trata del discurso político como recurso de los abajeños y los que se dan por perdidos en los comicios.
En zonas mucho más virulentas y peligrosas se ve el sufragio como una forma de protesta, como la ruta democrática para imponer la voluntad ciudadana sobre los violentos, llámense grupos de choque, organizaciones criminales, agrupaciones sindicales como la CETEG o la CNTE, o el propio Gobierno, como en la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, donde una y otra vez los ciudadanos vencen el miedo y son aplastados por el aparato oficial.
El heroísmo consiste en que, a pesar de perder el ánimo en la espiral de injusticia y amenazas, se levantan en los próximos comicios para llegar a las urnas, sin importar las locuras de sus “caudillos”; la última que Maduro recetó a los venezolanos en el infame y alucinado programa de televisión semanal de 4 horas, dice: “Si me presento, ganaría las elecciones en España”, en respuesta a la crítica de la prensa ibérica y al presidente Mariano Rajoy.
Lorenzo Córdova tiene en sus manos una gran responsabilidad. El 7 de junio es un ejercicio maestro para llegar a los comicios del 2018 con la desconfianza e incredulidad rebasadas, como dice Peña Nieto que en estos momentos le ocurre al país.
La elección presidencial merece una Institución fortalecida, sin fariseos en el Consejo y con el aval de todos los partidos, no sólo del bloque oficial PRI - PVEM - PANAL, así se tenga que cambiar al capitán y a la tripulación del INE.



Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

martes, 3 de marzo de 2015

El país de la desconfianza... en Peña

Hugo Páez
   
Como estrategia mediática a priori para enfrentar a la prensa internacional en el Reino Unido, las palabras de Enrique Peña Nieto al Financial Times resumen el verdadero mexican moment: incredulidad y desconfianza en el país.
Días antes Manlio Fabio Beltrones (PRI) destrabó los desacuerdos con Ricardo Anaya Cortés (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD) para sacar adelante la Ley Anticorrupción como parte del Sistema Nacional Anticorrupción que pretende fiscalizar los tres niveles de gobierno, sindicatos y empresas privadas.
La confianza es el motor silencioso en los países neoliberales, un estudioso en el tema, Fukuyama la define: Es la expectativa que surge en una comunidad con un comportamiento ordenado, honrado y de cooperación, basándose en normas compartidas por todos los miembros que la integran.
En México el 92% de las víctimas de delitos no denuncian por desconfianza en las autoridades, así lo reportó en el foro de la ONU el directivo del Instituto Nacional Estadística Geografía e Informática (INEGI) Adrián Franco. Por ejemplo, en el tema estamos peor que Bolivia (85%) y Ecuador (80%).
Es inevitable cuestionar si el gobierno federal estaría urgido por implementar un sistema anticorrupción de no salir a luz pública la información de la Casa Blanca y la de Ixtapan de la Sal de la familia Peña Rivera, y la de Malinalco de Luis Videgaray Caso, los tres casos como centro de la crisis de credibilidad y conflicto de intereses.
Sin importar el origen o el motivo, es una buena oportunidad para la oposición y organizaciones de la sociedad civil para exigir mecanismos efectivos anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas.
Sin embargo, la urgencia de Los Pinos no hace eco en el Gabinete ni en gobernadores. Enrique Peña Nieto anunció la publicación de su declaración patrimonial a detalle, más allá de lo que marca la ley, y casi nadie lo siguió ¿crisis de liderazgo moral..?
En esta ruta, el Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera Espinosa aprovechó el momento mediático y terminó en una simulación barata. De los gobernadores ni hablar, en la reunión de la CONAGO en Durango el miércoles fueron los primeros en reclamar -en corto por supuesto- la “dureza” de la pretendida Ley Anticorrupción que fiscalizará a detalle a los gobiernos estatales y municipales.
Repito, hay que aprovechar el momento para no agregarle la palabra “desesperanza” al país de la incredulidad y la desconfianza, ya que a partir de septiembre podríamos estar en manos de legisladores como La Corcholata, El Cuauh Blanco, Lagrimita… Ufff.
   

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com